La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las indicaciones del proyecto conocido como “Derecho al olvido financiero”, despachándolo al Senado después de 9 meses de su ingreso al Hemiciclo. La iniciativa, presentada por el diputado PS Daniel Manouchehri junto a un grupo transversal de parlamentarios, plantea borrar los registros de deudas de más de 5 años, prescritas o pagadas, que son conservadas en registros históricos por las entidades financieras. Además, ordena multas en caso de infringir esta normativa.
Su autor, Daniel Manouchehri, valoró el avance y próxima tramitación del proyecto en el Senado. “Con este proyecto vamos a favorecer a millones de personas, se acaban las listas negras, se acaba el abuso. Estaremos atentos al lobby del poder en el Senado, que no nos cabe duda que buscarán meterle letra chica”, señaló.
Respecto al proyecto, también conocido como “Chao Histórico”, el legislador socialista recalcó que “hoy los delincuentes pueden borrar sus antecedentes penales, pero alguien por una deuda de 20 mil pesos hace una década termina condenado a ser discriminado de por vida por el sistema financiero, debido a que éste puede guardar registros históricos, listas negras de deudores, a pesar de que las acciones para perseguir el cobro de las mismas hayan prescrito hace muchos años”.
“Este proyecto se hace cargo de dos temas esenciales de la modernidad: El endeudamiento y el tráfico de datos. Este proyecto es respaldado con mucha fuerza por las Pymes, fue parte del acuerdo del Gobierno con las pequeñas y medianas empresas, a propósito del salario mínimo. Restringir la cantidad de datos que tienen las entidades financieras sobre los ciudadanos favorece a la gente y le resta poder a la banca”, destacó el parlamentario de la Región de Coquimbo.
La subjefa de bancada, Ana María Bravo, junto con apuntar a que el Senado agilice el trámite de esta iniciativa en beneficio de Pymes y emprendedores, indicó que “en estos momentos de dificultades económicas es cuando más el aparato del Estado tiene que apoyar a las familias y a las personas para poder reactivar la economía”.
Por su parte, la diputada del PS Daniella Cicardini, también coautora del proyecto, expresó que el ‘Chao Histórico’ “significa un alivio, un respiro y desahogo para millones de chilenos y chilenas. Estas listas oscuras, negras que finalmente lo único que hacen es seguir apuntando con el dedo a personas que por distintas razones han quedado con ciertas deudas y que no se pueden seguir arrastrando durante muchos años.”
El diputado socialista Daniel Melo, sostuvo que “el ‘Chao Histórico’ le pone una verdadera muralla al tráfico de datos que utilizan las entidades financieras y los bancos. Esta es una segunda oportunidad para las personas y también para las pymes, para poder emprender y acceder a créditos”.
Por último, el diputado Leonardo Soto (PS) recalcó que “creemos que las personas tienen derecho a una segunda oportunidad y este proyecto lo hace, obliga a este sistema financiero a eliminar las deudas de más de cinco años que es la fecha de prescripción de cualquier deuda”.