La iniciativa ejecutada por la Universidad Católica del Maule y financiada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, espera atender a más de 300 personas en la región.
Con una mirada de agradecimiento hacia el equipo de profesionales de la Ruta Médica, Santiago Bacigaluppi relata su vida mientras realizan la atención de salud correspondiente. Les cuenta que es oriundo de la región de Valparaíso y que por distintas circunstancias vive en la calle y actualmente se encuentra en el Albergue Municipal de Curicó.
Al igual que Santiago, serán más de 80 personas en situación de calle en Curicó y más de 300 en la región del Maule las que recibirán atención ambulatoria gracias a la Ruta Médica, proyecto que es parte del Plan Protege Calle, financiado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia y ejecutado por la UCM.
“Es un equipo médico de la Universidad Católica del Maule que está entregando atención a las personas en situación de calle en los distintos puntos, como también en los albergues”, contextualizó la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales.
En tanto, el director de UCM Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes, resaltó que a través de la Ruta Médica las personas en situación de calle puedan recibir la atención necesaria.
“Es un momento para visibilizar las condiciones de las personas en situación de calle, que por su naturaleza requiere una atención sistémica, sabemos que algunos de ellos tienen carencias del punto de vista psicológico, nutricional y social (…) La cantidad de prestaciones durante los tres meses que dura el programa en esta versión, son 960 prestaciones, que esperamos que sea una cantidad suficiente para atender las necesidades que tienen los usuarios”, valoró el Dr. Enrique Muñoz.
Mientras que la directora de la Dideco Curicó, Pilar Contardo contextualizó que: “Estamos con la visita de la Ruta Médica que hoy está atendiendo a usuarios que tenían alguna condición de salud particular y después ellos se van a recorrer algunos rucos que es también parte del objetivo que ellos trabajan”.
Atención oportuna
El Albergue Municipal de Curicó funciona las 24 horas del día y tiene capacidad para 40 personas, las cuales se atienden a través de la Ruta Médica con los profesionales de la Universidad Católica del Maule, quienes también visitan las calles para llegar a la mayor cantidad de usuarios que lo necesiten y en el caso de ser necesario se hacen derivaciones a la Red Asistencial.
Debido a lo anterior, la médica cirujana del programa ejecutado por la Casa de Estudios Superiores, Priscila Astorga detalló cuáles son sus principales herramientas y qué patologías se repiten.
“Nuestras principales herramientas son la anamnesis clínica – procedimiento de la exploración que se realiza durante la primera toma de contacto, a través de la entrevista inicial– más el examen físico y con eso, se pesquisan en este tiempo, sobre todo, patologías respiratorias y pulmonares”, dijo agregando que “además tenemos acceso para hacer entrega de medicamentos y concientizar al paciente de la preocupación que tienen que tener de su salud”, resaltó.
Finalmente, tras recibir su atención médica, donde midieron la presión arterial, el nivel de azúcar en la sangre y revisaron uno de sus ojos donde presentaba picazón, Santiago Bacigaluppi agradeció a todos los presentes por preocuparse de ellos e hizo un llamado.
“Es bonito que vengan a saber de nosotros, todos los que estamos vivíamos en la calle y nos sacaron de ahí (…) Hay mucha gente que está mal y no tiene donde quedarse”, sostuvo el usuario.
A través de este programa se espera que este año 2023 se puedan alcanzar 20 atenciones diarias, además la meta de prestaciones de todo el dispositivo son 960 a más de 300 personas, contempladas en 48 salidas en Linares, Talca y Curicó, finalizando el 8 de septiembre.