Marcelo Mena, académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV, resaltó que debemos adoptar las normas de calidad del aire de la OMS.
Durante la jornada del 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente, instancia que se presenta como una plataforma para generar conciencia ambiental y fomentar políticas que vayan en beneficio de los distintos ecosistemas.
En este contexto, el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marcelo Mena, señaló que “en Chile el Día Mundial del Medioambiente tiene especial significado porque ocurre en junio, justo cuando ocurren -generalmente- grandes episodios de contaminación atmosférica. En ese sentido -afirmó- este invierno no va a ser muy distinto y por lo tanto el vínculo entre la calefacción y la contaminación se mantiene vigente”.
El docente agregó que “a pesar de los avances en reducir la polución, vía planes de descontaminación, es necesario ampliar las medidas, ya que estos (los planes) han quedado obsoletos con el creciente aumento del parque vehicular o uso de calefacción”.
Por último, Mena destacó que “estamos a la espera de que exista un nuevo plan de descontaminación para la Región Metropolitana y al mismo tiempo, también debemos apuntar a tener y a adoptar las normas de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud” para poder modificar la normativa vigente que tiene diez años de existencia. “Esto sería sumamente importante para destacar en el Día del Medioambiente”, agregó.