En dos votaciones, las y los diputados respaldaron las modificaciones del Senado al proyecto que aumenta gradualmente el ingreso mínimo mensual (IMM). La iniciativa mantuvo gran parte de la redacción aprobada en el primer trámite.
La iniciativa eleva, a contar del 1 de mayo de 2023, el IMM a $440.000 para las y los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años. Luego, define un nuevo incremento, desde el 1 de septiembre de 2023, para este mismo grupo, llegando, así, a los $460.000. Finalmente, establece que, desde el 1 de julio de 2024, el IMM deberá llegar a $500.000.
La norma también establece medidas en caso de un aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así, señala que, si la variación acumulada supera el 6% en un periodo de 12 meses a diciembre de 2023, el IMM se elevará anticipadamente a $470.000, desde el 1 de enero de 2024.
La propuesta también norma cómo se reajustará el ingreso mínimo mensual a contar del 1 de enero de 2025. Aquí, establece que será conforme a la variación acumulada experimentada por el IPC, entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.
En el Senado tampoco se modificaron los montos asignados para el IMM para las y los trabajadores menores de 18 años de edad y mayores de 65. También mantuvo el establecido para efectos no remuneracionales. De igual modo, no hubo cambios en los valores para la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
Modificaciones del Senado
En el segundo trámite, sí cambió el subsidio temporal y medidas de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Una de ellas determinó que el subsidio base mensual será el producto entre un monto por trabajador/a y el número de trabajadores/as dependientes que registren determinados ingresos imponibles en el mes base correspondiente. Luego, se detallan las reglas a cumplir para hacer valer este beneficio.
En dicho marco se especifican los montos asignados por categoría (solo se enmendó uno de ellos, aumentando para algunas empresas la cifra a entregar en el primer pago) y la fecha en que esto se aplicaría. También en esta parte se efectúan precisiones respecto de lo que se entiende por “mes base”.
Otras correcciones refieren al subsidio variable mensual, donde se especifican más los criterios a aplicar y la fórmula de cálculo.
Ministros por ingreso mínimo
Al inicio del debate en la Sala tomó la palabra el ministro de Hacienda, Mario Marcel. En su intervención destacó el diálogo construido por el Ejecutivo con agrupaciones de trabajadores y mipymes.
Así, también, enfatizó en la evolución de la tramitación de la norma en el Congreso. Recordó que se acogió que se permitiera que los propietarios de vehículos de transporte público pudieran renovar el permiso de circulación. Esto, pese a tener deudas de créditos del Estado. Aquí, destacó que el plazo de renovación vence este miércoles, por lo que instó a no atrasar el despacho de la norma.
El ministro también destacó la medida perfeccionada en el Senado en favor de empresas acogidas al Régimen Pro Pyme. En el segundo trámite se respaldó el aumento de 10% a 12,5% de la disminución transitoria la tasa del Impuesto a la Renta. Ello, para rentas que se perciban o devenguen durante el ejercicio 2024.
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, insistió en que el proyecto “sólo ha mejorado en el Senado”. Remarcó que allá también se incluyó para el cálculo del subsidio a quienes ganen entre $411 mil y $500 mil.
Debate parlamentario
En el debate en la Sala también intervinieron las y los diputados Daniella Cicardini (PS), Ana María Gazmuri (PAH), Agustín Romero (PREP), Mercedes Bulnes (IND), Henry Leal (UDI), Carolina Marzán (PPD), Alberto Undurraga (DC), Miguel Mellado (RN), Enrique Lee (IND), Gaspar Rivas (PDG), Jorge Guzmán (Evópoli), Carmen Hertz (PC), Marta González (IND), Camila Rojas (Comunes), Eric Aedo (DC), Frank Sauerbaum (RN), Jaime Naranjo (PS), Sara Concha (IND), Joanna Pérez (DC), Tomás Hirsch (PAH), Gael Yeomans (PCS), Juan Santana (PS), Helia Molina (PPD), Viviana Delgado (IND), Cristián Araya (PREP), Christian Matheson (IND), Benjamín Moreno (PREP), Luis Alberto Cuello (PC), Felipe Camaño (IND), Leonardo Soto (PS), Catalina Pérez (RD), Felipe Donoso (UDI), Andrés Jouannet (IND) y Stephan Schubert (IND).
Entre quienes respaldaron el ingreso mínimo mensual se destacaron las mejoras en sus beneficios en el debate en el Senado. Aseguraron que el proyecto es un avance en la disminución de la pobreza y que beneficia a cerca de un millón de trabajadores y trabajadoras.
Sin embargo, quienes rechazaron la norma criticaron que se aumente el sueldo mínimo por sobre lo que permite la economía. Junto a esto, insistieron en mejorar las medidas de apoyo a las mipymes, que son las que entregan cerca del 60% de los empleos en el país.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que “estamos muy contentas y contentos de poder avanzar y convertir en ley de la República el proyecto que alza el salario mínimo a $500 mil de forma gradual, con un apoyo y un acompañamiento a las pymes”. La secretaria de Estado destacó que “en el Senado el proyecto de ley recogió el acuerdo que esta Cámara de Diputados y Diputadas había tomado. Es decir, se generó una indicación en la cual por un año tributario más se consideró una tasa de impuesto de primera categoría para las pymes rebajada. Y ese compromiso que había hecho el Gobierno con las organizaciones de pymes y con la oposición se cumplió en el Senado. Asimismo, se amplió el subsidio para poder llegar a más empresas, no solamente a las que alcanzaban ahora actualmente el ingreso mínimo, sino que aquellas también que en el camino van a ir viendo este salario reajustado. Por tanto, pudimos tener la oportunidad de explicar este tema con los parlamentarios y tener una certeza que estas medidas que mejoran la calidad de vida de las personas son medidas que también requieren una respuesta oportuna por parte de quienes estamos en política”.
En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó durante su exposición en la Sala que durante el curso de la tramitación se agregaron cerca de US$ 1.500 millones de beneficios para el sector de pequeñas y medianas empresas en un horizonte de dos años y medio, lo que refleja la comprensión del Ejecutivo con el desafío que tiene para este sector absorber un aumento del ingreso mínimo. «Tenemos aprobado este incremento, cumpliendo con anticipación una meta que el programa de Gobierno tenía contemplado para el final de su período. Así que nos parece un logro muy importante y queremos agradecerles las diputadas y diputados que nos acompañaron a lo largo de toda la tramitación y por supuesto, a la Central Unitaria de Trabajadores con quienes tuvimos un diálogo y una negociación muy positiva y, así como con aquellas organizaciones de pymes que también estuvieron dispuestas a concurrir a los acuerdos», agregó.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, enfatizó que «es una muy buena noticia cuando uno logra un avance sustantivo para las y los trabajadores, al mismo tiempo que se hace cargo en la realidad de nuestro país y no deja que ninguna pyme se quede atrás. Conjugar esos dos valores, entendiendo que lo principal acá es efectivamente el aumento del salario mínimo, es un avance muy sustantivo de nuestro gobierno y que se hace sobre la base de mucho diálogo social con todos los actores y también con un trabajo muy relevante de las y los diputados y de las y los senadores».
Finalmente, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, señaló que «lo importante es destacar que hoy día hubo una mayoría sólida para darle una buena noticia a las familias chilenas, que es el aumento del salario mínimo, un proyecto integral que da cuenta de una necesidad social entendiendo que un número también significativo de trabajadores y trabajadoras ganan el mínimo en nuestro país. Y esto ha ido acompañado de iniciativas de protección a las pymes. Y en ese diálogo, durante la tarde se fueron sumando más y más voluntades hasta constituir una mayoría amplia, como es la que se expresó al momento de la votación».
Detalle del proyecto
El proyecto establece, como medida central, el alza del salario mínimo hasta alcanzar los $500.000 durante el próximo año, a través de la siguiente gradualidad: un incremento desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, posteriormente, a $500.000 el 1 de julio de 2024.
Junto a ello, y en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado durante 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha, para después continuar con la gradualidad anteriormente descrita. Posterior a esa fecha, el proyecto contempla, a todo evento, un reajuste automático del ingreso mínimo mensual conforme el IPC que se registre entre los meses de julio-diciembre de 2024 y que se concretará en enero del 2025.
Además, el proyecto presentado por el Ejecutivo, y también en acuerdo con la CUT, contempla reajustar los tramos de la Asignación Familiar a partir de mayo de 2023, lo que aumentará la cobertura y los beneficios de los actuales afiliados, fijándose diferentes tramos hasta los $1.175.196.
En torno al Subsidio Mensual para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado que rige hasta el 31 de diciembre de 2023, según consta en la Ley N° 21.218, el proyecto ajusta los parámetros para beneficiar a las y los trabajadores con ingresos mensuales de hasta $500.000, extendiendo así su vigencia desde el 31 de diciembre de 2023 al 30 de junio de 2024. Esto, pues al 1 de julio del mismo año, el ingreso mínimo mensual ya alcanzará dicho monto.
Apoyo a las Mipymes y Cooperativas
Para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a cumplir con el reajuste del ingreso mínimo mensual, se diseñó un subsidio que consiste en un esquema de montos para cada uno de los periodos de alza del salario mínimo, el que varía según tamaño de empresa.
Además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño.
La discusión en el Senado permitió fortalecer el diseño de este subsidio, aumentando el número de empresas beneficiarias:
- Ahora, el subsidio se amplía también para aquellos trabajadores que registren un sueldo entre $411 mil y $500.000.
- Ya no se diferencia entre beneficiarias antiguas (del subsidio anterior) y nuevas, para los distintos aspectos del subsidio. Sin perjuicio de lo cual, el monto por trabajador entre los meses de mayo y agosto de 2023 será de $10.000 superior para las beneficiarias del subsidio anterior, respecto de quienes no accedieron o no lo solicitaron el año pasado. Este fue un compromiso adquirido en los gremios de MiPymes en la negociación y que estamos manteniendo.
- Se actualizó la forma en que uno mira la cantidad de trabajadores. Ahora, el SII determina el mejor mes de entre enero y abril de 2023 que le permita a la beneficiaria obtener el monto total más alto posible. Este ajuste garantiza que siempre se mirará el mejor escenario para la empresa, dentro de los marcos de la ley.
El subsidio estará vigente hasta abril de 2025. Con todos estos ajustes, el subsidio ahora irá en beneficio de cerca de 180 mil MiPymes y Cooperativas. Esto representa un esfuerzo del Estado superior a los $320.000 millones, que en caso de activarse el mecanismo de protección estaría cercano a los $400.000 millones.
¿Cómo acceder? Tal como se hizo el año pasado, todas las empresas (MiPymes y Cooperativas, fundaciones y comunidades) deberán solicitar el beneficio una única vez en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), accediendo con clave única o tributaria.
Junto con el subsidio, se comprometieron varias medidas complementarias para apoyar a las MiPymes y Cooperativas. Destacan:
- La extensión del beneficio de la tasa del 10% del impuesto de primera categoría a empresas acogidas al régimen pro pyme durante 2023 y mantener la tasa en un 12,5% durante 2024.
- Otorgar discusión inmediata al proyecto de compras públicas, que tiene importantes mejoras para asegurar la participación de las MiPymes y cooperativas en las compras del Estado.
- Permitir la renovación de los permisos de circulación sin perjuicio de la existencia de deudas referidas a los préstamos solidarios.
- Otorgar urgencia al proyecto de olvido financiero para proteger a las empresas de evaluaciones crediticias injustas.
- Extender hasta marzo 2024 el beneficio de alivio de deuda tributaria.
- Garantizar la participación efectiva de las MiPymes en el Consejo Superior Laboral.
- Trabajar con el Ministerio de Energía ayudas para las MiPymes frente al alza de la cuenta de la luz.
- Construcción de un plan de desarrollo estratégico de las MiPymes y modernización del Estatuto MiPyme.