En enlace en vivo y en directo en el que participó el General Director de Carabineros, destacaron la actual estrategia de desescalada implementada en Chile y convenios de intercambios con la policía alemana.
La periodista Jenny Pérez-Schmidt, especializada en política internacional y conductor de noticias de la señal en español del medio alemán Deutsche Welle, fue la encargada de dialogar con la máxima autoridad de Carabineros sobre el proceso de modernización institucional en el marco del actual convenio de colaboración vinculante entre el Gobierno de Chile y el Ministerio Federal del Interior de Alemania en el contexto de del actual proceso de Reforma y Modernización de Carabineros de Chile. “Este ha sido un intercambio de técnicas y tácticas recíprocas, tanto en Alemania como en Chile. Que nos ha permitido incorporar acciones en beneficio del trabajo en torno al control de orden público», detalló Yáñez, ejemplificando con la incorporación de agentes de diálogo, uso de tecnología en el resguardo de evidencia para disponibilizarla en la persecución penal.
Nuevos protocolos en materia de resguardo de derechos humanos, «recogimos las recomendaciones de informes y organismos internacionales», destacando que en paralelo el intercambio de experiencias con las policía alemana y que contribuyó al fortalecimiento de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros de Chile con la única finalidad de respetar las garantías y derechos de todas las personas.
En 2022 más de 16 mil Carabineros fueron capacitados en Derechos Humanos y cerca de 780 funcionarios fueron preparados como agentes de diálogo e intervención en manifestaciones.
En ese sentido el alto oficial destacó que la modernización parte en el aula, a través de la adquisición de nuevos y actualizados conocimientos, es por eso que las mallas curriculares de los planteles de formación, capacitación y especialización de Carabineros se han ido modificando de manera gradual propendiendo a un aseguramiento sostenido de proceso de modernización, el que se ha desarrollado de manera mancomunada con los organismos del Estado de cara a las necesidades actuales de la ciudadanía y respetando de manera intrínseca los derechos humanos.
Esta nuevas estrategias de Carabineros forman parte del proceso de modernización de la policía uniformada que lo ha llevado a ocupar lo primeros lugares de confianza en la ciudadanía según las últimas encuestas publicadas en el país.