Un nuevo episodio suma la disputa que mantiene el sindicato de trabajadores del banco Scotiabank con la entidad bancaria. La organización gremial solicitó a un doctor en Economía de la Universidad de Chile que calculara cuánto es el dinero que el banco debe pagar a los trabajadores, y estimó que el total asciende a los $ 34 mil millones.
El origen del conflicto data de 2008, cuando el Banco del Desarrollo se fusionó con Scotiabank y quedó pendiente una asignación de estímulo que había sido pactada con la primera de estas entidades.
El sindicato -que es representado por el estudio de abogados Rossel y Fuentes- ingresó esta semana un escrito en que se indica que “el referido informe fue elaborado a petición de esta parte por don Claudio Bonilla Meléndez, Profesor Titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Ph.D. in Economics, The University of Texas ar Austin, USA. Ingeniero en información y Control de Gestión, Universidad de Chile. Contador Auditor, Universidad de Chile”. Añaden que “actualmente, el profesor Bonilla es miembro titular de la Comisión Clasificadora de Riesgo en representación de las AFP, participa del Consejo Consultivo de CENABAST y en Comités de Vigilancia de Fondos de Inversión Privados. Además, es Director del Centro de Investigación Cuantitativa en Negocios del DCS y consultor de empresas y Gobiernos”.
El escrito de los abogados Ariel Rossel y Claudio Fuentes indica que “en términos simples, desde su experiencia y formación académica que mezcla la economía con la auditoría, traduce lo determinado en el fallo de la causa L-301-2008, que se cobra en el presente juicio. Es decir, concilia lo ordenado expresamente en los fallos firmes en los cuales se fundamenta esta acción, con los hechos de esta causa, dejando de lado entonces, las cuestiones meramente especulativas, basándose en las órdenes que imponen las sentencias que se deben cumplir”.
Asimismo, señalan que “para los efectos prácticos, incluye una tabla de actualización de factores, con el interés máximo convencional que obtiene de la CMF (Comisión para el Mercado Financiero) y que equivale a 120.03%; y agrega el IPC entre Diciembre de 2008 y Marzo de 2023 que equivale a 70.3%, información que obtiene desde el INE (Instituto Nacional de Estadísticas). Toda la información es de público conocimiento”.
Así, el peritaje establece que “respecto de los trabajadores que según el fallo de fecha 17 de enero de 2023, ratificado por la décima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en sentencia de fecha 03 de mayo de 2023, deben seguir adelante en la ejecución, es decir los 651 trabajadores, que asciende a un total de $23.603.741.621.- (Veintitrés mil seiscientos tres millones, setecientos cuarenta y un mil seiscientos veintiún pesos)”.
Y añade que “respecto de los trabajadores que según el fallo de fecha 17 de enero de 2023, ratificado por la décima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en sentencia de fecha 03 de mayo de 2023, deben ser excluidos de la ejecución, es decir los 246 trabajadores, que asciende a un total de $11.144.798.749.- (Once mil ciento cuarenta y cuatro millones, setecientos noventa y ocho mil setecientos cuarenta y nueve pesos)”.