La Universidad de Talca junto a la Fundación Foroinnovación lanzaron una nueva edición del Premio Nacional de Innovación Avonni, reconocimiento honorífico considerado como uno de los más importantes de Chile y que busca visibilizar casos de éxito de personas o corporaciones en materia de innovación.
El rector de la UTalca, Carlos Torres Fuchslocher, valoró que se haya considerado a la institución como sede del lanzamiento del premio en la macrozona centro sur (O´Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío) y reafirmó el compromiso de la casa de estudios por la innovación.
“La Universidad de Talca está convencida de que la innovación y el emprendimiento son herramientas poderosas para impulsar el desarrollo sostenible de la región del Maule y del país. Sentimos un profundo compromiso con este desafío y trabajamos incansablemente para fomentar una cultura en nuestra comunidad académica, funcionaria y estudiantil, así como también en el entorno productivo y social”.
Por su parte, la directora Fundación Foroinnovación, -entidad organizadora del premio- Francisca Martin, expresó que “estamos muy contentos por la recepción de la UTalca a nuestro premio. Nosotros buscamos democratizar la innovación y enseñarles a las personas que no solo tiene que ver con la tecnología, sino realmente con tener habilidades para hacer algo distinto y solventar una problemática de la sociedad”. Asimismo, extendió la invitación a postular en los premios a través de avonni.cl.
Autoridades regionales valoraron la vinculación entre entidades de innovación y universidades. La seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, expresó que “esta iniciativa es digna de destacar porque ayuda a que estudiantes de distintas disciplinas puedan crear empresas innovadoras de base científico tecnológicas”.
En tanto que la directora de Corfo Maule, Paulina Campos, valoró esta actividad por cuanto “contribuye a relevar la práctica de la innovación para transformar al mundo. Iniciativas como estas son un apoyo directo a todos los innovadores de la región.
En la jornada se realizó un panel de conversación con la participación de finalistas y ganadores de los premios Avonni. En este espacio, expuso su experiencia la académica y directora de la Escuela de Arquitectura, Blanca Zúñiga, quien fue finalista del “Avonni 2021 Ciudad Nuevas Aguas Andinas”.
Reconocimiento a exalumnos
En el marco de la ceremonia, la Institución entregó un reconocimiento a Bio Insumos Nativa, empresa fundada en 2002 por exalumnos de la carrera de Agronomía para la comercialización de una tecnología, creada en el Laboratorio de Sanidad Vegetal, para el control de enfermedades a través de microorganismos nativos. Esta corporación biotecnológica, ubicada en la comuna de Maule, ha desarrollado una cartera de insumos agrícolas y biológicos con presencia en Estados Unidos, México, Costa Rica, Brasil, Perú y Argentina, entre otros países.
El gerente técnico de Bio Insumos Nativa y exalumno de Agronomía de la Universidad de Talca, Walter Hettich, expresó que “este reconocimiento significa mucho para nosotros, es como si tu padre te premiara por tu esfuerzo. Hemos demostrado que desde las universidades regionales se puede desarrollar innovación, en nuestro caso, fuimos la primera empresa regional que tuvo una patente de desarrollo de productos agrícolas en Estados Unidos.