Aumento gradual de Ingreso mínimo mensual es aprobado en la Cámara

10 mayo, 2023

La Sala de la Cámara despachó al Senado el proyecto que reajusta gradualmente el monto del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) (boletín 15864). Luego de un extenso debate y doce votaciones, las y los diputados respaldaron la propuesta que además entrega un subsidio a las mipymes.

Previamente, la iniciativa fue analizada por tres comisiones, dos de las cuales aprobaron su contenido (Trabajo y Hacienda). En tanto, la Comisión de Economía rechazó el aumento propuesto por el Gobierno.

En concreto, la propuesta establece que, a contar del 1 de mayo de 2023, el IMM se elevará a $440.000. Esto para las y los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años.

Agrega que, este monto ascenderá a $460.000 desde el 1 de septiembre de 2023 para este mismo grupo. Finalmente, establece que, desde el 1 de julio de 2024, el IMM deberá llegar a $500.000.

Junto a esto, el proyecto dispone medidas en caso de un aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así, se señala que, si la variación acumulada supera el 6% en un periodo de 12 meses a diciembre de 2023, el IMM se elevará anticipadamente a $470.000 desde el 1 de enero de 2024.

La iniciativa también norma cómo se reajustará el IMM a contar del 1 de enero de 2025. Aquí establece que será conforme a la variación acumulada experimentada por el IPC, entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.

Otros ajustes al ingreso mínimo

Además, el proyecto fija en $328.230 el ingreso mínimo mensual para las y los trabajadores menores de 18 años de edad y mayores de 65. Y en $283.619 el
IMM para efectos no remuneracionales.

Junto a esto, el proyecto considera, a partir del 1 de mayo de 2023, los siguientes valores para la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares:

  • $20.328 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $515.879.
  • $12.475 por carga, para quienes tengan un ingreso mensual superior a $515.879 y no exceda de $753.496.
  • $3.942 por carga, para los beneficiarios con ingresos mensuales superiores a $753.496 y no exceda de $1 millón 175.196.
  • Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $1 millón 175.196, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas.

Subsidio aumento ingreso mínimo

Otro elemento que contempla este proyecto son medidas de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y cooperativas. Estas fueron expuestas (ver presentación) por representantes del Ejecutivo, en las tres comisiones donde se tramitó la propuesta. Aquí se mantiene el subsidio temporal de cargo fiscal y de carácter mensual para apoyar el pago del ingreso mínimo mensual. Medida que se contempló originalmente en el reajuste de salario mínimo de 2022.

Además, hubo algunas nuevas contempladas en el proyecto fueron fruto de un acuerdo entre gremios de mipymes y el gobierno. Así, se acordó mejorar el monto del subsidio. Junto a esto, establecer una priorización de recursos diferenciada, según tamaño de las empresas.

Junto a esto, considera un mecanismo de protección ante condiciones macroeconómicas desfavorables. Éste se activará cuando la tasa de asalariados -calculada y publicada por el INE mensualmente- sea menor a 34,5%. Lo propio, cuando existan dos trimestres consecutivos de variación negativa en el PIB real trimestral desestacionalizado, según lo informe el Banco Central.

Por otro lado, la propuesta también considera extender hasta diciembre de 2023 la tasa del impuesto de primera categoría en un 10%. Esto para aquellas empresas acogidas al Régimen Pro Pyme general. La cifra aumentaría a 12,5% a través de una indicación que el Ejecutivo se comprometió a presentar durante la tramitación en el Senado.

Así también, entre otras medidas, se acordó extender hasta el 31 de marzo de 2024 el beneficio de alivio deuda tributaria. Cuya duración original estaba contemplada hasta el 30 de abril del presente año.

Gasto fiscal por subsidios

De acuerdo al informe financiero, el costo estimado para el conjunto de medidas que contempla el proyecto en 2023 es cercano a $169 mil millones. Dicha cifra aumenta a los $310 mil millones en 2024. En 2025 en tanto, la suma asciende a $132 mil millones. Todo esto en un escenario económico favorable; pues de no ser así se contempla un aumento de $40 mil millones extra el próximo año y de $30 mil millones para 2025.

A eso se suma un menor ingreso fiscal cercano a los $500 mil millones por la extensión hasta diciembre de 2023 de la tasa del impuesto de primera categoría en un 10%, para empresas acogidas al régimen Pro Pyme general.

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