Son 1184 los jóvenes que este año postularon al Programa Propedéutico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, orientado a estudiantes de cuarto año medio con buen rendimiento académico, lo que significa un aumento del 84%, en comparación al año anterior.
Mientras en 2022 ingresaron 500 alumnas y alumnos; en 2023 la cifra de seleccionados aumentó a 677 estudiantes de todo el país, y de la región de Valparaíso, incluyendo comunas como Rapa Nui, Los Ángeles, Monte Patria, Quellón y Quilicura.
El Programa busca entregarles una vía de acceso a la Educación Superior, mediante determinados cupos especiales a todas las carreras que imparte la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, según afirmó la directora de Inclusión de la PUCV, Jacqueline Páez.
“Este año hemos aumentado significativamente la participación en el Propedéutico PUCV y esto se relaciona con el desafío institucional de asegurar el acceso a una educación inclusiva, en igualdad de oportunidades, valorando el mérito académico y comprometiendo procesos que potencien al máximo las competencias y los talentos de los y las estudiantes”, agregó.
Este enfoque inclusivo, según expresó Jacqueline Páez, implica el reconocimiento de la diversidad estudiantil y la generación de contextos educativos que ayuden a disminuir las brechas socioeconómicas, es así como el 87% de los estudiantes seleccionados provienen de establecimientos municipales y particulares subvencionados.
Los jóvenes estudiarán en cinco ejes afines a la carrera que han escogido; es así como 203 prefirieron “Ingeniería”; 181 eligieron el área de “Ciencias Sociales y Humanidades”; 130 se inclinaron por “Pedagogías”; 105 decidieron “Ciencias” y 58 optaron por “Arquitectura, arte y diseño”.
Cabe consignar que en las próximas semanas se seleccionarán a los estudiantes del Propedéutico Acceso de Tercero Medio, donde se esperan 200 participantes, aproximadamente. En tanto, aún se encuentran abiertas las postulaciones del Propedéutico de Ingeniería Santiago.