- Actividad, organizada por el Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (Cruch), contó con la intervención del rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher, en su calidad de presidente de la Comisión Económica de la citada entidad.
Hacer una evaluación comparativa entre los diversos mecanismos de financiamiento que tienen los distintos países con relación a la educación superior, fue el objetivo del seminario “La economía de los préstamos estudiantiles: lecciones del mundo para Chile” («The Economics of Student Loans: Lessons from Around the World for Chile»).
La actividad, organizada por el Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (Cruch), tuvo como ponentes a los expertos en la materia: Bruce Chapman de la Australian National University y Lorrain Dearden, académica de la University College London, quienes fueron acompañados en la presentación por el rector de la Universidad de Talca (UTalca) y presidente de la Comisión Económica del CRUCH, Carlos Torres Fuchslocher, quien efectuó un análisis de los sistemas de cara al modelo nacional.
Las opciones crediticias para estudiantes fue uno de los puntos analizados por el profesor Chapman, quien explicó que a nivel general existen dos alternativas: los créditos basados en el tiempo y los créditos condicionados a los ingresos. «Los créditos basados en el tiempo, que inician cuando el estudiante egresa de su carrera, tienen ciertas complicaciones en el pago porque en muchos países la proporción de la cuota es muy alta, incluso cubra el 30 o 50% de sus ingresos. Esto genera incumplimiento de pagos y por tanto se producen un mal historial crediticio que les dificultará el acceso a préstamos bancarios”, señaló.
“En cambio, en los créditos condicionados a los ingresos, la persona puede pagar cuando tenga trabajo y no estará obligada cuando esté desempleada. Esto tiene consecuencias importantes, la primera es que no afecta su reputación bancaria y la segunda es que le brinda una mayor seguridad a la entidad prestamista. En nuestra investigación, este es el sistema más viable”, planteó.
Por su parte, la profesora Dearden hizo un repaso sobre los sistemas de financiamiento en distintos países, especialmente donde la educación es totalmente gratuita y en lugares donde existe un impacto en el presupuesto de las universidades. “En el caso del Reino Unido las casas de estudio superiores sufrieron la disminución de sus ingresos por un sistema de educación totalmente gratuito, situación que se logró revertir hace unos años con el retorno del pago de aranceles. Eso permitió que las instituciones lograran recuperar sus capacidades de financiamiento”, indicó.
Por tal sentido, la profesora coincidió con Chapman en que un sistema de préstamo condicionado al ingreso para el pago de aranceles es la mejor opción de financiamiento estudiantil. “Y este sistema tiene una mayor efectividad si la retención para el pago de esta deuda la hace el empleador. En Australia existe este mecanismo y ha tenido éxito”.
Ambos expertos concluyeron en que todo financiamiento tiene que estar acompañado de beneficios estudiantiles, ayudas y becas con el fin de favorecer el desarrollo de la vida universitaria.
Caso chileno
El rector de la UTalca, Carlos Torres Fuchslocher, hizo un análisis de las presentaciones y puso en la mesa de debate los diversos formatos que existen en relación al financiamiento estudiantil en el caso del sistema chileno.
«Un elemento importante, que tiene que ver con los sistemas de préstamo, es su impacto en las personas. Quienes no pueden pagar o tienen una carga importante para pagar el crédito, ven afectada su vida personal. Por lo tanto, es importante asegurar un mecanismo que no impacte negativamente en el crecimiento de las personas”, expresó la autoridad.
Añadió que “debemos pensar de qué forma estas buenas prácticas en los sistemas de préstamo de distintos países podrían inspirar un nuevo modelo para Chile, en especial pensando en el Plan de Condonación de Deuda que ha propuesto el Gobierno”.
“Claramente la transformación del CAE y de créditos institucionales de las propias universidades, en un esquema condicionado al ingreso, sería un avance hacia el futuro que podría convivir con un sistema de condonación que se puede implementar en el largo plazo”, finalizó la autoridad de la UTalca.