El presidente de la ANFP, Pablo Milad, explicó en conferencia de prensa las medidas que se vienen trabajando en la mesa de seguridad y que serán presentadas al Gobierno para enfrentar el problema de la violencia en los estadios.
«Queremos ser parte de la solución de este tema que nos complica a todos. Esto no es sólo un desafío de la ANFP o de los clubes. Debemos estar más unidos que nunca, para sacar a los delincuentes del estadio», explicó Milad, después de reunirse con las instituciones de mayor convocatoria del fútbol chileno.
Junto a Felipe de Pablo, Gerente de Operaciones y Seguridad de la ANFP, y Yamal Rajab, Gerente de Ligas Profesionales, el máximo directivo explicó que las instituciones que componen el fútbol chileno, están alineadas para salir de esta situación.
«Existe una disposición absoluta de los clubes para sacar esto adelante. Si deben haber inversiones, las van a hacer», sentenció el Presidente.
Las medidas que se han trabajado en la mesa de seguridad son las siguientes:
- Agregar una nueva prohibición en el ingreso al estadio (código 103) para aquellos que cuenten con una orden de detención vigente.
- Registro nacional de hinchas. Para trabajar en conjunto con el Registro Civil, tener toda la información y activar el reconocimiento facial.
- Sanciones drásticas para quienes activan fuegos artificiales y lancen elementos contundentes.
- Cambios en la normativa de la seguridad privada, para tener guardias preparados para los eventos masivos y de fútbol profesional.
- Trabajo legislativo en las sanciones judiciales más drásticas para quienes cometen faltas y delitos en los recintos deportivos.
- Capacitación de los jefes de seguridad.
- Trabajar en la implementación de mejoras tecnológicas de seguridad en los recintos deportivos.
- Trabajo colaborativo y en conjunto con Carabineros.
- Ampliar las atribuciones que tiene hoy el Plan Estadio Seguro.