El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar dictó hoy –lunes 24 de abril– veredicto condenatorio en contra de Daniel Alejandro Silva Huerta, Óscar Daniel Cantillano López y el adolescente F.A.S.O., como autores del delito consumado de secuestro calificado con resultado de muerte al conductor de taxi colectivo Juan González Farfán. Ilícito perpetrado el 13 de enero de 2022, en la comuna.
En resolución unánime (causa rol 668-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Claudio Correa Zacarías (presidente), Roxana Valenzuela Reyes y Andrea Santander Guerra (redactora)– tras la deliberación de rigor, pudo acreditar tanto la ocurrencia del delito como la participación de los condenados en los hechos de la causa.
Asimismo, el tribunal absolvió a los tres acusados del delito de robo con violencia en el que el Ministerio Público les atribuyó responsabilidad, debido a que “no se probó, más allá de toda duda razonable que, de parte de los acusados hubiera una apropiación con ánimo de lucro de especies pertenecientes a Juan González Farfán”, precisa el veredicto.
El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 20:30 horas del 13 de enero de 2022, “Juan González Farfán salió de su domicilio de la ciudad de Villa Alemana, para trabajar en su actividad de chofer de colectivo de la línea Los Corceles, lo que desempeñaba en su vehículo marca Hyundai, modelo Accent (…)”.
“En ese lugar –añade la resolución–, Juan González Farfán, fue mantenido privado de libertad e intimidado, utilizando incluso un arma de fuego para tales efectos, por parte de Daniel Silva Huerta, Oscar Cantillano López, apodado “El Cojo” y F.A.S.O. (…). Se le exhibió el arma de fuego tipo fusil sin marca ni número de serie visible calibre 7.62. Durante el curso de la madrugada, del día 14 de enero de 2022, los acusados desplegaron una serie de maniobras homicidas sobre el cuerpo del afectado, las que le ocasionaron una relevante pérdida de sangre y luego su muerte, por una causa exacta no del todo precisa”.
“Los acusados pusieron el cuerpo de Juan González Farfán en el maletero del mismo móvil y ocultaron su cadáver, del que no se tiene noticia hasta la fecha. A su turno, el día 14 de enero de 2022, cerca del mediodía, Daniel Silva Huerta conducía el vehículo Hyundai Accent (…), con la finalidad de destruirlo o abandonarlo, siendo sorprendido por personal policial de la tenencia de Nueva Aurora. Silva Huerta abandonó el móvil ante la presencia policial dándose a la fuga”, consigna el acta.
La audiencia de comunicación de sentencia –que será redactada por la magistrada Santander Guerra– quedó programada para las 14 horas del próximo viernes 5 de mayo, la que se realizará de forma presencial en dependencias del tribunal.