Con la presencia de socios de distintas regiones, su directorio nacional y diferentes autoridades como Joaquín Walker, secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, Raul Figueroa, ex ministro de educación, Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares, Rodrigo Urrutia, secretario ejecutivo de FIDE e Ignacio Illanes, decano de la Facultad de Educación U. de los Andes, entre otros; se llevó a cabo la celebración del primer aniversario de Aseduch, el gremio, con independencia de partidos políticos, que surgió en base a una crisis de representatividad de otras entidades, pero que hoy se ha convertido en un interlocutor potente en materia de educación aportando en la discusión, investigación, diseño e implementación de políticas públicas que impacten positivamente en la educación en Chile.
Además de todo lo alcanzando durante este año de vida, Aseduch continúa con más desafíos para el corto y mediano plazo, pues aseguran que aún queda mucho por hacer. “Una de las prioridades más urgentes es la recuperación de los aprendizajes post pandemia. En este tema ya hemos colaborado como Asociación a través de la entrega al Ministerio de Educación de doce propuestas para fortalecer la presencialidad, evitar la deserción y propiciar la revinculación de los niños, niñas y adolescentes que por diversos motivos han tenido que dejar las aulas”, señaló en su discurso José Luis Velasco, presidente nacional de Aseduch.
Y continua, “Esto, hoy en día, no se ha logrado porque sigue habiendo sostenedores municipales que no hacen todo lo que está de su parte para asegurarle a los niños y adolescentes que quieren aprender, las condiciones para hacerlo, lo que no sólo constituye un abandono de sus deberes, sino un atentando al derecho a la educación que dicen defender”.
Así como la recuperación de los aprendizajes y clases presenciales la Asociación de Educadores de Chile destaca y tiene como objetivo trabajar por la recuperación de la autoridad docente como base para una relación educativa, redefinir el Programa de Integración Educativa conocido como PIE, la problemática que genera la falta de inversión en establecimientos, mejorar el sistema de financiamiento estatal, desburocratizar los procedimientos educacionales y finalmente ser parte de la discusión y todo lo que generará la creación de una Nueva Constitución.
Y por supuesto todo esto siempre de la mano de la búsqueda de beneficios y mejoras en las condiciones laborales de sus socios, a fin de motivar su perseverancia en el sistema educativo y atraer a él cada vez a más personas con verdadera vocación.
Sin duda todas estas son tareas y proyectos profundos que pretenden ver la luz con cambios concretos en los próximos pasos de Aseduch, todo gracias al compromiso de su directorio, socios y futuros adherentes que esperan atraer próximamente.