El estado de avance de la influenza aviar de alta patogenicidad en los países miembros del Consejo Agropecuario del Sur, CAS, fue una de las principales temáticas tratadas en la XIV reunión extraordinaria de este consejo internacional, que se realizó en el marco de la Primera Conferencia Ministerial sobre Sistemas Alimentarios de Bajas Emisiones.
Tras la cita, el ministro Esteban Valenzuela destacó que los miembros del CAS “se han sumado a que exista reciprocidad en el tema de influenza aviar, que no haya trabas al comercio y que se cumplan los criterios simples de zonificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Es muy importante porque así Chile le está pidiendo reciprocidad a México, Estados Unidos, Europa y China”.
En el mismo sentido, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay y presidente pro tempore del CAS, Fernando Mattos, indicó que “estuvimos analizando las vicisitudes y la evolución epidemiológica de la influenza aviar, enfermedad que, a excepción de Brasil y Paraguay, que no han registrado casos, ha golpeado a todos los países de la región y que nos tiene en vilo porque es la introducción de un virus (…) que hoy nos mantiene alerta respecto a su evolución epidemiológica”.
Por su parte y en la misma línea, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Remmy Gonzales, valoró esta instancia colaborativa para tratar esta enfermedad que está afectando a varios países del Cono Sur. “Todos han manifestado su preocupación con este tema y vamos a trabajar conjuntamente, van a haber unas periódicas técnicas para ir evaluando la situación”, comentó.
Seguridad alimentaria y valoración de encuentro de reducción de emisiones
Además del estado de la situación de influenza aviar, se trataron otros tópicos que vinculan a los países de la región, como la situación de sequía que afecta a varios de ellos, alternativas de financiamiento, desafíos climáticos y la operación de los seguros agrícolas.
El ministro Esteban Valenzuela valoró las voluntades aunadas en el Consejo. “Apreciar mucho la colaboración y que, en momentos difíciles de seguridad alimentaria, se trabaje la simplificación de los trámites para el intercambio de mercancía entre nuestros países”, señaló.
Por su parte, el ministro Mattos destacó la conferencia de sistemas alimentarios de bajas emisiones liderada por nuestro país y España, resaltando que “esta organización muy acertada de traer este tema tan importante que es el de los sistemas alimentarios y cómo podemos contribuir para reducir las emisiones. Un tema que es crucial para el futuro de nuestra actividad y de nuestros países que tienen vocación de producción agropecuaria”.
En la XIV reunión extraordinaria del Consejo Agropecuario del Sur, participaron los ministros de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela; su similar de Uruguay y además presidente pro tempore del CAS, Fernando Mattos; el ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Remmy Gonzales; el Subsecretario de Coordinación Política de Agricultura de Argentina, Ariel Martínez. En representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, la Secretaria Renata Miranda, y el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, Manuel Otero.