El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dejó hoy sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Rodrigo Del Valle Mijac, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de femicidio. Ilícito que habría cometido en julio de 2021, en la comuna de Las Condes.
En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Ximena Rivera Salinas ordenó el ingreso de Rodrigo Del Valle Mijac al Centro de Detención Preventiva Santiago 1, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 70 días el plazo de investigación.
Al momento de resolver, la jueza razonó: “Entendemos que el derecho a la vida, que es un derecho reconocido por los tratados internacionales de Derechos Humanos pero que, además, está específicamente reconocido en la Convención Belém Do Pará ha sido un derecho transgredido a la víctima por parte del imputado, el bien jurídico fundamental del ordenamiento jurídico es la vida, no hay bien jurídico más importante que ese”.
Asimismo, agregó que “existe un derecho consagrado bajo todo ordenamiento jurídico que ha sido transgredido por el imputado por motivos o por móviles que desconocemos, pero que en definitiva no pueden quedar fuera de un acto de violencia de género, siendo, por ende, ese un hecho de especial gravedad y siendo éste la principal razón del tribunal, es que se estima que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad».
Según el ente persecutor, el 7 de julio de 2021, aproximadamente a las 23:00 horas, la víctima llegó hasta su domicilio ubicado en la comuna de Las Condes y al ingresar a su departamento –que compartía con su hija y su conviviente, el imputado Rodrigo Del Valle Mijac- se originó una discusión, durante la cual éste la agrede físicamente, ejerciendo fuerza sobre su cuerpo y ocasionándole una fractura en la mano izquierda.
Posteriormente, ante los gritos de ayuda de la víctima, el imputado la sofoca y lanza desde una de las terrazas del inmueble ubicado en el piso 12 del edificio, precipitándola al vacío, lo que le ocasionó la muerte.