El Ejecutivo, representado por la ministra del Interior Carolina Tohá junto a los presidentes del Senado, Juan Antonio Coloma y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic se comprometieron a impulsar una agenda de proyectos relativos a seguridad “con urgencia y sesiones legislativas extraordinarias, así como a propiciar los acuerdos que sean necesarios para priorizar estas iniciativas que la ciudadanía demanda”.
Luego de diversas reuniones sostenidas en el ex Congreso entre el Ejecutivo, integrado por los ministros del Interior, Justicia y Segpres, y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados se propuso integrar al fast track legislativo 31 proyectos relativos a seguridad.
El listado considera iniciativas actualmente en trámite, así como otras, que serán ingresadas con el objeto de ser priorizadas en el trámite legislativo y despachadas en los plazos de 75, 150 días o antes de fin de año.
El senador Juan Antonio Coloma precisó que “lo que estamos haciendo es comprometernos, a enfrentar este tema y, aunque de repente a uno lo puedan criticar, hay que ser rápidos y más urgentes en este tipo de legislación que la ciudanía espera. Por eso hemos concordado estos 31 proyectos que van a ser especialmente considerados».
Añadió que esto «obviamente, no significa que no haya otros temas que el Congreso vea y tramite, pero aquí lo importante es que estos 31 temas van a tener un tratamiento urgente, especial y comprometido para que puedan despacharse en los periodos indicados. Es exigente, pero hay que hacerlo porque Chile lo necesita».
A su vez, el diputado Mirosevic manifestó que «esto va a significar que tendremos que convocar a sesiones extraordinarias, donde el Congreso va a tener que votar más leyes y más rápido», pero «hay disposición absoluta de nuestra parte a que esto sea así, de que esta agenda avance lo antes posible, porque sentimos que la gente tiene todo el derecho de exigirnos a que dejemos de pelear».
Por su parte, la ministra Carolina Tohá precisó que “este es un acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo. Pero también un acuerdo entre los representantes del oficialismo y de la oposición”. Puntualizó que “este es un acuerdo que da prueba de que entendemos que es necesario colaborar, construir con unidad y que este es un problema del crimen violento que hoy está presente en muchos territorios de nuestro país”.
Proyectos a despachar en los próximos días:
Proyecto que sanciona actos preparatorios del sicariato.
Proyecto de delitos económicos, para ampliar la responsabilidad penal de personas jurídicas en los delitos contra el orden socioeconómico.
Proyecto para otorgar a Carabineros la facultad de requerir documentación migratoria y poner a disposición de la autoridad a quienes no puedan acreditar regularidad.
Proyectos a despachar en los próximos 75 días:
Proyecto de ley Marco de Ciberseguridad e infraestructura crítica de la información.
Proyecto que incluye el delito de contrabando de dinero del territorio nacional.
Proyecto que modifica las sanciones al delito de usurpación.
Proyecto que sanciona los daños en medios de transporte públicos de pasajeros.
Proyecto que agrega formas alternativas de notificación del inicio de procedimientos administrativos de expulsión.
Proyecto que presentará el Ejecutivo para modificar la ley de llamado de servicio y contratación por resolución de Carabineros.
Proyecto que establece mayores exigencias para obtener la libertad condicional.
Proyecto para prevenir la venta de vehículos motorizados robados.
Proyecto para mejorar la persecución penal con énfasis en materia de reincidencia y delitos de mayor connotación social.
Proyecto de ley del Ejecutivo que regula habilitación del control de identidad a personas que se ubican en zonas y rutas fronterizas.
Proyecto de ley del Ejecutivo que prohíbe el porte de combustible en contexto de manifestación.
Proyecto que tipifica el delito de tenencia de elementos tecnológicos que permitan a las personas privadas de libertad comunicarse con el exterior.
Proyecto que establece el deber efectuar registros audiovisuales de las actuaciones policiales autónomas en el procedimiento penal.
- Proyectos a despachar en 150 días:
Proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública.
Proyecto de reglas del uso de la fuerza en materia de orden y seguridad.
Proyecto que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado.
Proyecto que crea el Servicio de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas.
Proyecto que presentará el Ejecutivo, que fortalece el rol de prevención del delito de las municipalidades.
Proyecto que presentará el Ejecutivo, que permite que el Ministerio Pública pueda iniciar investigaciones en ciertos delitos de contrabando.
Proyecto que presentará el Ejecutivo que establece obligatoriedad de iniciación de actividades para personas que operan en el comercio exterior.
Proyecto que presentará el Ejecutivo, sobre inteligencia financiera para perseguir el delito, capacidades especializadas en el SII y Aduanas, levantamiento del secreto bancario en caso del crimen organizado.
- Proyectos a despachar antes de fin de año:
Proyecto que presentará el Ejecutivo que creará la Fiscalía Supraterritorial y hará ajustes para una mayor eficacia de persecución penal.
Proyecto de ley que presentará el Ejecutivo sobre simplificación de procedimientos para la construcción de cárceles.
Proyecto de ley sobre seguridad privada.
Proyecto de ley que presentará el Ejecutivo para regular la enajenación de decomisos.
Proyecto de ley que presentará el Ejecutivo para incorporar como criterio de prisión preventiva la existencia de detenciones múltiples.
Proyecto de ley que presentará el Ejecutivo para aumentar la prescripción del delito de contrabando de 3 a 5 años.
Proyecto que autoriza al Ministerio Público y policías a solicitar listado de pasajeros del transporte aéreo nacional.