El Colegio Médico Veterinario insiste en que la tenencia responsable es clave para prevenir tragedias como la del hombre de 54 años que perdió la vida tras ser atacado mientras sacaba la basura de su casa en La Araucanía.
Esta semana, en la comuna de Renaico, un hombre falleció tras las mordeduras de dos perros pitbull. Al respecto, el coordinador regional de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas de Colmevet La Araucanía, el Dr. Pablo Toledo, señaló que: “Como consejo regional estamos consternados por lo ocurrido en Renaico y entregamos nuestras sentidas condolencias a los familiares. Además, recalcamos la importancia de educar a la población sobre sus obligaciones y deberes respecto a la tenencia responsable de las mascotas, como el no deambular sin supervisión y métodos de sujeción apropiados en la vía pública, sobre todo si hablamos de las catalogadas según la Ley 21.020, como perros de razas potencialmente peligrosas”.
La Ley 21.020 considera a algunas razas de canes como perros potencialmente peligrosos (PPP) de acuerdo a sus características físicas, tener registro de ataques anteriores o pertenecer a algunas razas de perro como los Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Pitbull, Presa Canario, Presa Mallorquín, Rottweiler, Tosa Inu, sus cruces o híbridos.
Según se informó, los tutores de los canes pasarán a control de detención este viernes, donde podrían ser formalizados por la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas. “Los tutores responsables de los animales que protagonizaron el ataque, tienen absoluta responsabilidad, tanto en la tenencia responsable como por los daños con resultado de muerte que produjo esta mascota”, afirmó Viviana Valenzuela, médica veterinaria y directora de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario (Colmevet).
Como Colegio Médico Veterinario, el llamado a las personas es a responsabilizarnos por nuestros animales de compañía, cumplir con una correcta tenencia responsable, considerando las obligaciones y deberes que indica nuestra normativa vigente, incluso las obligaciones adicionales que tienen los tutores de mascotas potencialmente peligrosas para prevenir tragedias tan dolorosas como lo ocurrido en Renaico.