Se trata de Alejandra Precht Rorris y Manuel Antonio Núñez, quienes fueron propuestos por la Cámara de Diputados y requieren los 2/3 de los votos de los senadores en ejercicio para ser ratificados.
Tras exponer los principales aspectos de su trayectoria y entregar sus opiniones respecto del rol que cumple el Tribunal Constitucional, la Comisión de Constitución del Senado señaló que los abogados Alejandra Precht Rorris y Manuel Antonio Núñez Poblete, cumplen con los requisitos exigidos por la legislación para integrar dicha institución.
Cabe recordar que ambos profesionales fueron propuestos por la Cámara de Diputados para ocupar los dos cargos que deben ser nombrados por dicha corporación para integrar el Tribunal Constitucional y ahora deben ser ratificados por la Sala del Senado, con los votos favorables de los 2/3 de los senadores en ejercicio.
Tanto Precht como Núñez expusieron ante la Comisión de Constitución por espacio de 10 minutos cada uno y luego se dedicaron a responder algunas inquietudes que le plantearon los integrantes de la instancia.
Alejandra Precht Rorris es abogada de la Universidad Católica de Chile y Master of Legal Institutions de la Universidad of Wiscosin- Madison, con más de 25 años de experiencia y una amplia trayectoria en el sector público y privado, en particular derecho ambiental, indígena, ordenamiento territorial y derecho administrativo regulatorio.
Se desempeñó en la Comisión Nacional del Medio Ambiente en evaluación ambiental de proyectos, fue encargada de coordinar los procesos sancionatorios y jefe del departamento de regulación. Desde el año 2009 ha ejercido actividad académica y de investigación, destacándose en los últimos años su apoyo en materias constitucionales ligadas a las áreas que ejerce.
En tanto, Manuel Antonio Núñez Poblete es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctor en Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela y profesor titular en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Integró el Consejo Directivo del INDH entre el 2010 y 2016; y el Consejo Consultivo entre 2020 y 2022. Actualmente es ministro suplente del Tribunal Constitucional nombrado por el Presidente de la República y ratificado por los dos tercios del Senado.
Es autor de más de 90 publicaciones, entre libros, capítulos de libros y artículos de revistas y ha participado en investigaciones patrocinadas por el Programa Fondecyt, el CEP, el Centro de Políticas Públicas de la PUC y otros centros universitarios.