TOP de Rancagua condena a penas de 10 años y a 3 años y un día de presidio efectivo a autor de violación y abuso sexual de menor de 14 años ocurrido en Rengo

13 abril, 2023

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Carlos Luis Herrera Opazo a 10 años en calidad de autor del delito de violación de persona menor de 14 años; y a 3 años y un día en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual de persona menor de 14 años, siendo ambas penas de presidio efectivo. Ilícitos ocurridos el 25 de octubre de 2020 en la comuna de Rengo.

De forma unánime, el tribunal –integrado por las juezas Carolina Garrido Acevedo (presidenta), Érika Silva Pavez y el magistrado Raúl Baldomino Díaz (redactor)- aplicó al sentenciado las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos; inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante 10 años; y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante 3 años y 1 día.

También se condenó a Herrera Opazo a “quedar privado de la patria potestad si la tuviere o inhabilitado para obtenerla si no la tuviere y, además, de todos los derechos que por el ministerio de la ley se le confirieren respecto de la persona y bienes de la ofendida, de sus ascendientes y descendientes”. Asimismo, se le sentenció a la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Junto con esto se le aplicó la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesionales ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad; y se le condenó al pago de las costas del juicio.

Finalmente, se ordenó que una vez quede ejecutoriado el fallo se tome muestras biológicas a Herrera Opazo muestras para incluir su huella genética en el Registro de Condenados.

En la resolución, el tribunal adquirió la convicción, más allá de toda duda razonable, que la víctima de 11 años concurrió al domicilio del condenado junto a su madre. En horas de la madrugada del día 25 de octubre, el acusado sacó a la niña del domicilio y la atacó sexualmente.