Una fiesta costumbrista, música folclórica, bailes y una exposición fotográfica, son parte de las actividades que marcan la semana de Cuasimodo en Renca, cuya tradicional peregrinación se realizará el domingo 16 de abril y que son parte del patrimonio y tradiciones de la comuna y sus habitantes. De forma inédita, este año Mariela Valenzuela e Isidora Ortega, serán las primeras mujeres cumpliendo roles fundamentales: una liderando la escolta y la otra llevando el estandarte de la procesión.
Una serie de actividades prepara la Municipalidad de Renca en conjunto con la Asociación de Cuasimodo de la comuna, para celebrar el Cuasimodo más antiguo del país, que este 2023 cumple 181 años de una trayectoria llena de historia y tradiciones en la comuna.
La semana del Cuasimodo comenzó este lunes 10 de abril en la Casa de la Cultura con la exposición de 22 fotografías gigantes que van retratando la trayectoria, tradiciones y patrimonio de esta procesión para “correr a Cristo” y llevar personalmente la comunión a las personas.
Esta muestra con imágenes inédita de sus 181 años y que estará disponible hasta el viernes 14, será la previa para la gran procesión programada para el domingo 16 de abril en un recorrido que partirá a las 07:00 horas en la Parroquia El Señor de Renca para continuar su ruta por las calles donde están ubicadas la Capilla Guadalupe, parroquia Jesús Carpintero, capilla Laura Vicuña, Santa María, la parroquia San Joaquín, Tránsito de San José, la capilla Santa María de la Divina Providencia, capilla Santa Cruz, María Misionera, parroquia Santa María Madre, capilla Santa Gertrudis y Nuestra Señora del Carmen.
Posteriormente a las 12:00 horas, la procesión religiosa realizará un alto en el frontis de la Municipalidad de Renca donde serán recibidos por autoridades y la comunidad, para luego disfrutar de una fiesta de las tradiciones en la plaza Mayor donde estará presente la Mesa del Folklore y habrá una exposición especialmente cuasimodista, mientras la procesión continúa su recorrido hacia el Santuario Laura Vicuña.
Mujeres protagonistas
Cabe destacar que este año de forma inédita, dos mujeres cumplirán roles fundamentales en la procesión del domingo 16. Mariela Valenzuela liderará la escolta mientras Isidora Ortega llevará el estandarte de la procesión.
Cabe señalar que para esta simbólica y arraigada tradición renquina, la comunidad decora sus casas para saludar y dar ánimo a quienes continúan su camino en esta importante procesión religiosa liderada por Evaristo Pérez, Presidente de la Asociación Cuasimodo de Renca y Marcos Trincado, secretario de la misma agrupación, quiénes en un trabajo conjunto con la municipalidad y Carabineros organizan cada detalles de esta importante actividad que cada año inunda de historia y tradiciones las calles de Renca.
Respecto de estos preparativos se considera la instalación de puntos de atención por parte de funcionarios del centro veterinario municipal y fundación Equipar con el fin de entregar atención clínica veterinaria primaria a equinos participantes en caso que la requieran. Del mismo modo se realizará educación y difusión con entrega de material referente a la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, así como del cuidado en general de los equinos participantes.
Al término de la procesión se reúnen todos los cuasimodistas y otros actores participantes en una ceremonia solemne de finalización en el Santuario de Laura Vicuña donde se da la última exposición y bendición al Santísimo para luego dar por terminada esta fiesta religiosa.