La ministra Javiera Toro y la delegada Karen Behrens realizaron a primera hora un sobrevuelo de supervisión del operativo, junto al jefe de la II Zona Carabineros, general Gonzalo Castro.
Ministro de Energía conoció tecnologías en la Plataforma Solar del Desierto de Atacama
Pasadas las 6 de la mañana, comenzó el desalojo de la toma en el sector alto Costa Laguna en Antofagasta, que consistía en varios loteos ilegales en terrenos fiscales, de distintas dimensiones. La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, llegó a la región esta madrugada para supervisar, junto a la delegada presidencial, Karen Behrens, y carabineros el desarrollo del operativo.
Tras varias fiscalizaciones que realizó Bienes Nacionales en la zona desde febrero a la fecha, se constató una toma de 5.000 mt2 aproximadamente, con un cierre precario de madera y malla rachel, con una carpa en su interior. Se identificó una segunda ocupación ilegal de unos 127.383 mt2 con cerca de 90 lotes de 1.400 mt2 cada uno, con cierres de palos, malla acma, neumáticos y algunos con mejoras de material ligero.
Además, se registró al norte de loteo Las Palmas, un grupo de 7 personas iniciando una demarcación con neumáticos, y en el sector Costa Laguna (Chimba Alto)- otra toma incipiente con unos 40 tizados, con palos de madera y neumáticos.
Temprano en la mañana, la ministra Toro y la delegada Behrens, junto al jefe de la II Zona Carabineros, general Gonzalo Castro, realizaron un sobrevuelo por el sector para supervisar el desarrollo del desalojo que ejecutaron las fuerzas policiales.