¿Qué tienen en común Anita Tijoux, Jorge Luis Borges, Narnia, Peter Gabriel, Chimamanda Ngozi y J.S. Bach con Semana Santa? Tres académicos de la Facultad Teología UC recomiendan películas, lecturas y música para inspirarse y vivir con otro sentido, la semana en que se conmemora la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Cristo.
Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, la Iglesia Católica rememora la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús. Esta semana los católicos se preparan en oración, reflexión y penitencia, y se disponen a conocer los misterios de Jesús, que murió en la cruz para entregar su mensaje de fe y esperanza.
En esta semana en la que los fieles participan con gran devoción en los ritos de la Iglesia (Domingo de Ramos, procesiones, vía crucis, lavatorio de pies, Vigilia Pascual y Domingo de Resurrección); también muchos y muchas siguen las transmisiones de televisión de películas clásicas como: Jesús de Nazaret, Los diez mandamientos, El Manto Sagrado y Ben-Hur, entre otras, emitidas por la televisión chilena.
Pero, ¿qué otras opciones hay en el séptimo arte, los libros y la música para interiorizarnos o reflexionar sobre la vida de Jesús? Buscar alternativas a esta oferta programática en Semana Santa no es una tarea sencilla; desde Teología UC asumieron este desafío y elaboraron un listado con excelentes recomendaciones para disfrutar no sólo del cine, también de la lectura y la música desde otra mirada.
En ese contexto, Rocío Cortés, Mario Inzulza y Fernando Soler, académicos de Teología UC, comparten sus mejores sugerencias para hacer una pausa y reflexionar esta Semana Santa.
Anita Tijoux
En estos días recordamos al Jesús que tiene su origen en Galilea. Gran parte de su actividad pública ocurre allí. Éste es un lugar de paso, muy modesto, multicultural y que no se asocia a una educación muy elevada. Jerusalén, en cambio, es una ciudad sofisticada, elegante, con valor cultural, y que mira con desprecio a este grupo de hombres provenientes de Galilea: Jesús con sus discípulos, quienes llegan a Jerusalén y no son bien recibidos. En este contexto pienso en la música de denuncia que tiene nuestra artista nacional Anita Tijoux, en especial la canción Somos sur, que nos recuerda esa relación, que tenemos los países del sur, con las potencias mundiales”, afirma Rocío Cortés.
Además, de la sugerencia de escuchar a Anita Tijoux, Rocío Cortés propone mirar dos películas. “La primera, pensando en el Viernes Santo, es Silencio. Esta es una historia de dos sacerdotes jesuitas que viajan a Japón, en busca de quien fue su formador y que se encuentran con un lugar muy hostil para entregar el mensaje de Jesús. Esta historia se remonta al siglo XVII. Para el domingo, que es un día de resurrección, de alegría, les recomiendo una película esperanzadora; Manos Milagrosas, que tiene que ver con la vida del neurocirujano norteamericano Ben Carson.
En base a mucho esfuerzo termina siendo uno de los neurocirujanos más talentosos de EE.UU. Acá se puede ver cómo, a partir de la adversidad, también puede haber una experiencia de resurrección no solo para sí mismo, sino que también para los demás”.
En cuanto a libros, asegura que “Flor del desierto”, de la modelo somalí Waris Dirie, es una autobiografía con una historia potente, desgarradora y esperanzadora. “Este es un libro en el que narra su historia con la ablación, la mutilación que sufrió en su infancia.
Relata el paso desde su niñez, el arreglo matrimonial que hace su padre y su posterior paso por Inglaterra. Es una mujer extraordinaria y relata cómo va reconciliándose con su historia. El cómo se vuelve una de las voces más importantes en relación a la abolición de la práctica de la ablación. Este libro nos recuerda el sufrimiento, el dolor; a ese Jesús que se pone del lado de los pobres, de lado de las y los que sufren; pero también nos llena de esperanza, porque es ese dolor que se vuelve fecundo, ese dolor que se vuelve denuncia y ese dolor que busca construir a partir de lo vivido, ese dolor que resucita”.
Un amor diferente
Por su parte, Mario Inzulza, sugiere todas las películas que aborden el amor.
“Que es distinto a una película romántica. Porque en las películas de amor, siempre se muestra la complejidad y la belleza que significa amar y ser amado. De eso se trata lo que celebramos en Semana Santa. En este sentido, recomiendo dos películas: Moonlight, que es el relato de la experiencia de un joven afro americano y cómo va contando el descubrimiento de su propia identidad y lo precioso y difícil que significa esto. Luego, el documental Human, que son relatos en primera persona. Durante 20 o 30 segundos dicen algo muy importante de sus vidas. Cuentan amores, odios, traiciones, relaciones, quiebres y que demuestra lo difícil y lo bello que es vivir”.
En cuanto a la lectura, recomienda “el Evangelio de San Juan, sobre todo Juan 20:11-31, con la aparición de Jesús a María Magdalena. Es un texto precioso. Recomiendo que lo lean en la tranquilidad del domingo, el Día de la Resurrección. Y para quienes les guste más la literatura hay un pequeño libro de Chimamanda Ngozi Adichie, que se llama Sobre el duelo. Relata, en primera persona, la relación con su padre, lo que le sucede cuando le avisan que muere y todo el proceso que vive, por muchos años para reconocer todos los tesoros que están presentes en la relación de ambos; es un texto hermoso y 100% recomendable para esta Semana Santa”.
Para escuchar, invita a concentrarse en dos obras muy diferentes entre sí, pero que comparten la
misma profundidad.
“Un imperdible para escuchar en Semana Santa es La pasión según San Mateo de J.S Bach. Y para las personas que no sean tan cercanas a la música clásica, les recomiendo escuchar un disco que se llama Passion de Peter Gabriel, que es parte de la banda sonora de la película “La última tentación de Cristo”. Ambas músicas son interesantes, porque nos ayudan a forzar el oído para entrar en la dinámica de los evangelios sobre la pasión y la muerte de Jesús”.
Fernando Soler, sugiere una película inspirada en el libro de C.S Lewis.
“Me gustan estas películas que tienen una imagen de Cristo, más que una imagen de Jesús. Esto significa de alguna manera, que son menos obvias que las películas de Jesús que nos están siempre mostrando a Jesús y su dolor. Recomiendo Las crónicas de Narnia: el león la bruja y el ropero. Esta película es interesante de verla en Semana Santa, porque junto con mostrar muy bien esta pasión que lleva a la entrega de la propia vida, no solamente se queda en eso, sino que también muestra el cómo eso abre a una vida nueva, a una vida que entrega nueva vida y, además, es una película que se puede ver con toda la familia”.
En literatura se inclina por una obra del escritor argentino, Jorge Luis Borges, que se encuentra en el libro “Elogio de la sombre, 1969”. “Recomiendo leer el poema Juan, I, 14. de Borges, sobre todo en el Sábado Santo, porque es de alguna manera un resumen de la vida de Jesús, sobre todo de su Encarnación. Es muy interesante y además está escrito con muy buena pluma. Es muy corto, pero da mucho para reflexionar”.
Para finalizar, sugiere escuchar con mucha atención el clásico de la música, “La pasión según San
Juan de J. S. Bach”. “Esta es una pieza musical que vengo escuchando de manera obsesiva hace muchos años en Semana Santa, porque encuentro que contiene una pasión, valga la redundancia con su nombre, que se contiene apenas con esa gran obra que va haciendo la orquesta. Es de esas obras inmortales y que son de los ineludibles de Semana Santa”.