Un amplio debate de opiniones se ha generado en las últimas semanas en torno al Cambio de Hora, si hay que mantenerlo o no, cuál es el más adecuado, el denominado de invierno o el de verano.
Para contribuir al debate nacional, el Colegio Metropolitano de Profesoras y Profesores realizó un estudio de opinión para abordar el tema desde el punto de vista del Aprendizaje de los Estudiantes, desde lo Educativo y lo Pedagógico, para ello realizó una encuesta a 1.700 docentes del Gran Santiago, la que arrojó cifras categóricas.
Un 89,1% está de acuerdo en que se deben eliminar los cambios de hora y dejar un tipo de horario de manera permanente.
Además, un 88% considera que sí afecta el “Cambio de hora en el aprendizaje y comportamiento de los estudiantes».
«Considerando su experiencia como Docente», el 62,9% manifestó que para el mejor aprendizaje del estudiantes es preferible comenzar la jornada escolar con luz día y que anochezca más temprano, es decir, mantener el horario de invierno.
Respecto a las razones de su opinión, las y los profesores consultados, señalaron que:
El 87,6% consideran que la luz día permite que los estudiantes inicien sus aprendizajes de forma más activa
El 66,4 considera que mejora la seguridad en la llegada a los establecimientos de los estudiantes
El 45,1 considera que permite mejor aprendizaje el horario de invierno
Para el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano, Mario Aguilar, “la opinión del Profesorado es bastante categórica, ya hay un consenso en nuestra sociedad que el cambio de hora es negativo, y acá estamos entregando razones pedagógicas, a través de una consulta a los colegas, que ellos opinen directamente de acuerdo a su experiencia lo que pasa con los estudiantes y el resultado es bastante claro, un 88% cree que sí afecta; un 89,1% considera que se debe eliminar el cambio de hora y un 62,9 señala que se debe mantener el horario de invierno”
El líder gremial explicó que “este es un aporte que estamos realizando los profesores para generar una mejor condición en los aprendizajes de nuestros estudiantes, eliminando los cambios de horario”.