En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca se realizó el evento de cierre del proyecto “Ingeniería de clase mundial en las Universidades estatales regionales de la zona centro-sur de Chile”, reconocido como MacroFacultad de Ingeniería. La iniciativa, integrada por las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío (UBB) y de Ingeniería de la Universidad de Talca (UTalca), se levantó como un esfuerzo asociativo orientado a generar capital humano y soluciones a problemas estructurales y desafíos futuros que se observaban en la zona centro sur del país, con una mirada globalizada.
El proyecto financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), a través del Programa “Una nueva Ingeniería para el 2030”, centró sus acciones en formar ingenieras e ingenieros habilitados en competencias de innovación y emprendimiento, además de impulsar una industria inteligente para el desarrollo territorial competitivo.
Parte de lo que fue esta década de trabajo colaborativo, fue compartido en la actividad de cierre, en la que participaron los Rectores de Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher; de la UFRO, Eduardo Hebel Weiss; y de la UBB, Benito Umaña Hermosilla.
«Cuando partimos el 2013 no creíamos que este proyecto podría tomar la fuerza que alcanzó, la colaboración siempre es muy positiva, y a la vez compleja, pero hemos logrado como Universidades movilizar nuestros intereses en conexión con nuestros territorios y regiones, para poder responder a los desafíos de una formación de ingenieros que sean globalizados, que atiendan la realidad y las necesidades locales», afirmó la máxima autoridad de la Universidad de Talca, quien fue el encargado de dar la bienvenida a la actividad de finalización.
En la ceremonia, además, participaron los decanos de las tres Facultades de Ingeniería; autoridades universitarias; la directora regional de CORFO Maule, Paulina Campos Andaur; representantes del Departamento de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), e integrantes del mundo público y privado.
«Contribuye a la articulación de 3 universidad de 3 regiones distintas, y está absolutamente alineado con nuestros desafíos del punto de vista del desarrollo sostenible, a equidad de género y de lo que es la descentralización», destacó la directora de Corfo Maule, Paulina Campos Andaur.
Avances
Durante los casi 10 años de funcionamiento del Consorcio se logró obtener importantes resultados en los ámbitos de vinculación, formación de pre y postgrado, infraestructura e internacionalización.
Así lo destacó en sus palabras, el director ejecutivo del proyecto, Cristian Bornhardt Brachmann, quien explicó que, “se nos planteó el desafío, como formadores de Ingenieros, de ser un aporte para revertir los bajos indicadores de crecimiento que presentaban en ese entonces las regiones del Maule, del Bío-Bío y de La Araucanía, lo que dio pie a un trabajo conjunto”.
“Cada uno de los resultados constituyen una significativa plusvalía para el quehacer de estas tres Facultades de Ingeniería y nuestro desafío ahora es profundizar el trabajo conjunto, a través de un Plan de Sustentabilidad que se está elaborando actualmente y que está radicado en el convenio de asociación estratégica entre las tres universidades”, planteó Bornhardt, quien enfatizó en la importancia de poder acceder a recursos de la tercera etapa del Programa Ingeniería 2030, que será convocado por ANID dentro de este año.
Javier Muñoz, decano de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, comentó que, esta etapa de sustentabilidad “representa un nuevo comienzo para la MacroFacultad, donde esperamos llegar a ser tanto o más exitosos de lo que fuimos en la etapa anterior”.
De acuerdo con Muñoz, a futuro se espera consolidar las iniciativas en las que se ha trabajado, principalmente lo concerniente al Doctorado en Ingeniería, programa conjunto implementado por las 3 instituciones y que recientemente fue acreditado. Otra arista será impulsar los centros de educación en ingeniería dependientes de cada facultad.
Durante la ceremonia se premió la labor y el apoyo de los decanos y exdecanos que participaron en el desarrollo de la iniciativa durante estos 10 años. En el caso de la UTalca se destacó el importante aporte de los académicos y exdecanos, Edgardo Padilla Contreras, que hoy se encuentra en retiro, y Claudio Tenreiro Leiva, además de la actual autoridad Javier Muñoz Vidal.