El próximo 21 de abril el directorio de esta entidad, integrada por autoridades locales y gubernamentales, además de representantes de la sociedad civil, las universidades y el sector privado, decidirá el ingreso de la casa de estudios.
La Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso, podría contar con un nuevo miembro es su directorio, y es que la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) recientemente solicitó la incorporación como nueva socia de esta entidad, a cargo de la gestión de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco.
La ratificación del ingreso de la USM a la corporación se votará el 21 de abril en la próxima reunión de directorio, presidido por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y conformado por autoridades locales y gubernamentales, representantes de la sociedad civil, el mundo privado y las universidades de Playa Ancha y Valparaíso.
Para el rector de la casa de estudios, Juan Yuz, esta solicitud es una decisión que responde a la tradición de vinculación de la institución con la ciudad. “La Universidad, desde su fundación, tiene un compromiso y necesidad de contribuir al desarrollo de la ciudad y el país (…) Creemos que como institución es importante unirnos a esfuerzos de la comunidad, el territorio, las otras universidades, la municipalidad y los vecinos, para cuidar Valparaíso y potenciarlo como polo turístico, de desarrollo y resguardando el patrimonio, que es de tremendo valor”, destacó.
En tanto, el alcalde Jorge Sharp, calificó la solicitud como “una muy buena noticia para la ciudad”, mostrándose contento con la idea de sumar a la USM, pues según indicó “hay altas expectativas al aporte que la universidad puede hacer en el Barrio Puerto, colaborando en el cumplimiento de las recomendaciones que la Unesco nos dio en el informe de monitoreo”.
En la misma línea la secretaria ejecutiva de la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso, Macarena Carroza, señaló que “estamos muy contentos y vamos a presentar esta propuesta al directorio, que estamos seguros será aceptada y que esperemos prontamente ponernos a trabajar, manos a la obra con iniciativas bastante concretas en donde van a ser colaboradores”.