Durante el pasado 15 de marzo de 2023, Carabineros de Chile realizó a nivel nacional el décimo primer Macro Operativo en materia de Presuntas Desgracias, el cual tiene como finalidad dar ubicación a personas reportadas como desaparecidas.
En la instancia, se logró ubicar a 558 personas reportadas como extraviadas en todo Chile, superando en un 143% más que su última implementación desarrollada en julio de 2022, con 389 personas halladas.
Las Regiones que reportaron la mayor cantidad de hallazgos correspondieron a la Región Metropolitana, con un 39,6% (227); Valparaíso con un 9,0% (50); Biobío con 7,5% (42) y la Araucanía con un 7,3% (41).
En total y solo dentro de estas once implementaciones desde el año 2019 al 2023 se ha logrado la ubicación de 4771 personas reportadas como desaparecidas.
Por otra parte, el 41,2% (230) de las ubicaciones fueron de personas reportadas extraviadas este 2023, mientras que el restante 58,8% (328) mantenían encargos por desaparición entre 2003 y 2022.
Dicho operativo culminó con un estudio orientado analizar las de diferentes variables, destacando los motivos de desaparición, siendo la principal causa de estos casos el “No dar aviso de su paradero” a quien posteriormente se convierte en el denunciante, alcanzando el 50,5% (282) del total de casos; seguido por los “Conflictos o discusiones familiares” con un 14,9% (83) casos, involucrando tanto a personas adultas como también a niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, las situaciones que involucrarían escenarios de mayor riesgo de desaparición, es decir, cuyos factores superan la voluntad de la víctima, como son los casos de alguna discapacidad cognitiva (2,3%, 13 casos), alzheimer (1,1%, 6 casos), accidentes (0,7%, 4 casos), problemas de salud u hospitalizaciones (0,5%, 3 casos) alcanzan en su conjunto un 5,4%.
Seguidamente y a diferencia operativos anteriores, se presentó un 3,2% de casos donde las personas extraviadas atribuyeron que su desaparición se debió a motivos personales, laborales, depresión, estrés y el consumo de alcohol. Ante ello, la Jefe de la Sección Encargo y Búsqueda de Personas, Capitán Carolina Serrano Walton señaló que “es necesario vislumbrar como diferentes fenómenos sociales que afectan la salud mental tiene efectos e implicancias directa en el comportamiento de las presuntas desgracias a nivel país, convirtiéndose en variables transversales en la sociedad, como pueden ser el estrés laboral, situaciones familiares, el consumo de alcohol, incluso la misma adolescencia es un factor preponderante al hablar de la desaparición de personas”.
Consultada sobre los alcances de la presente operación, la Capitán Serrano destacó “estos operativo permite generar múltiples logros y resultados. El primero de ellos es ubicar y esclarecer la desaparición de cerca de 600 personas entre adultos, niñas, niños y adolescentes, y de manera consecuente analizar desde la actualidad cuales son las principales causas de desaparición que afecta a la sociedad y sus diferentes comunidades. Finalmente, constatar por qué en ciertos segmentos de la población los encargos por presunta desgracia tienden a mantenerse a lo largo del tiempo, adulterando la cifra real de personas extraviadas y en quienes debemos depositar mayores esfuerzos”.
Sobre lo anterior, la Capitán Serrano destacó que un 40,7% (227) de los casos señalaron que “desconocían que debían informar su aparición a Carabineros”; un 15.9% (88) justificaron el “descuido, la falta de tiempo e incluso el olvido”; un 14,0% (78) desconocía tener un encargo por presunta desgracia; mientras tanto, una cifra de 2,5% (14) no menor e inquietante, señalaron no tener intenciones de avisar a Carabineros sobre la situación de su desaparición.