La necesidad de un cambio cultural que, efectivamente potencie la igualdad de género en el país, planteó la académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Yesika Herrera, esto en el contexto de un conversatorio sobre las experiencias y desafíos en la construcción de las direcciones de género de las casas de estudio.
La docente, quien es directora de género de la Universidad, sostuvo que más allá de la generación de políticas públicas, que entregan definiciones y orientaciones, es relevante alcanzar una cultura en que el Estado intencione las propuestas para que sean efectivas, concretas y garanticen “derechos que están consagrados en todas las declaraciones que hoy día circulan y suscribe el país”.
Herrera sostuvo que existen logros, por ejemplo en materia de educación superior, sin embargo “resolver las brechas de género no soluciona el problema de fondo”.
Indicó que hay una dimensión cultural que plantea la necesidad que los temas de igualdad de género estén transversalizados e institucionalizados, es decir “que exista un mandato que se concrete en acciones que avancen en este desafío».
Cabe consignar que el conversatorio -realizado en el marco de la conmemoración del Mes de la Equidad de Género de la PUCV- contó con las exposiciones de Moira Pérez, investigadora asistente en Conicet y docente de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Tres de Febrero y la UCES; y Verónica Schild, profesora emérita de Ciencias Políticas en la Universidad de Western Ontario (Canadá), quien ha publicado numerosos artículos especializados.