Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara Andrés Longton, Diego Schalper y José Miguel Castro valoraron la aprobación y el despacho a ley del proyecto que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación.
En términos generales, la iniciativa legal regula nuevas técnicas especiales de investigación, como también flexibiliza estándares probatorios ante el crimen organizado, lo que era una de las principales dificultades para la persecución y condena del delito de asociación ilícita. Asimismo, introduce medidas para afectar el poder económico de las organizaciones criminales, lo que se complementa con las medidas ya adoptadas recientemente en el proyecto sobre narco tráfico y crimen organizado.
Tras la votación en la sala de la Cámara, el diputado Andrés Longton destacó el despacho a ley de la iniciativa. “Hoy día dimos un paso para la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia, aprobamos un mensaje presidencial del expresidente Piñera, que por fin hoy ve la luz con votos, del ahora oficialismo, lo que es una novedad, pero que nos trae buenas noticias, porque vamos a tener figuras claras para poder atacar al crimen organizado”.
“Se van a poder utilizar técnicas especiales para poder investigarlos por parte de la fiscalía, y eso nos va a permitir que la persecución sea mucho más efectiva y se logren condenas contra aquellos que tanto daño le hacen al país”, explicó más tarde.
Mientras que su par, el diputado por Antofagasta, José Miguel Castro destacó que “sin duda nos estamos poniendo al día con los tiempos actuales, tal como lo han hecho países más avanzados. Figuras como la de un agente encubierto, retención de patrimonio de personas que estén ligadas al crimen organizado, escuchas telefónicas, son -sin duda- herramientas que van a permitir a las policías avanzar en estos temas, sobre todo en temas que van muy rápido como sucede en mi región de Antofagasta, donde el crimen organizado y el narcotráfico están penetrando en la sociedad de nuestro país”.