Nestlé anuncia una nueva asociación con UNESCO para invertir en el potencial de los jóvenes «Because Youth Matter»

20 marzo, 2023

Nestlé y la UNESCO han anunciado una nueva alianza para proporcionar a los jóvenes los recursos y las habilidades que necesitan para desarrollar y llevar adelante soluciones innovadoras para lograr un impacto social positivo en sus comunidades. El proyecto se iniciará en América Latina con una convocatoria de candidaturas en toda la región. El objetivo final es ampliar la asociación a escala mundial en el futuro.

De esta manera, en 2023 se concederá un capital semilla de 10.000 dólares a 20 jóvenes líderes, emprendedores y organizaciones juveniles para ayudarles a crear e implementar iniciativas con impacto social. Quienes reciban este financiamiento se beneficiarán además de sesiones de formación y tutorías a lo largo del desarrollo de sus proyectos por parte de expertos de Nestlé y de la UNESCO. Con el apoyo de la UNESCO, los beneficiarios también podrán presentar sus ideas y propuestas a responsables políticos y distintos actores de la sociedad civil para aumentar su repercusión.

Un jurado internacional compuesto por jóvenes y expertos, seleccionados tanto por Nestlé como por la UNESCO, evaluará las candidaturas. La selección de jóvenes de entre 18 y 30 años se realizará en función de su potencial para lograr un cambio real en sus comunidades.

Esta alianza pretende ayudar a los jóvenes a alcanzar su mayor potencial en un momento en que las múltiples crisis afectan al mundo. Los países luchan por recuperarse de los efectos de la pandemia del Covid, prevenir y mitigar los efectos del cambio climático y hacer frente a las conmociones de la guerra en Ucrania. Los jóvenes se encuentran entre los más afectados y su salud mental se está deteriorando: el 80% de los jóvenes de todo el mundo son vulnerables a la depresión y la desilusión, y más de uno de cada cinco jóvenes (menores de 25 años) no tiene empleo, educación o formación, lo que compromete sus perspectivas laborales futuras.

«Hay que dar a los jóvenes la oportunidad de convertirse en emprendedores e innovadores. Ellos impulsan el progreso económico y social y, sin embargo, el mundo no les apoya lo suficiente. Carecen de apoyo financiero y no participan en la toma de decisiones. A través de esta nueva y emocionante asociación con la UNESCO, esperamos marcar la diferencia y ayudar a los futuros líderes a encontrar su voz y poner sus ideas en práctica», dijo Laurent Freixe, CEO de Nestlé para la Zona de América Latina y fundador de la iniciativa Nestlé Needs YOUth, lanzada en 2013.

“Because Youth Matter» forma parte del Programa Mundial de Subvenciones para los Jóvenes de la UNESCO, un programa que moviliza apoyo financiero y en especial para los jóvenes de todo el mundo. El programa también se beneficia de los 20 años de experiencia de la Organización trabajando con jóvenes de todo el mundo mediante el establecimiento y el apoyo a iniciativas y redes dirigidas por jóvenes, el fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes, el fomento de su producción de conocimientos, a través de la «Iniciativa Jóvenes como Investigadores» y la creación de espacios de diálogo entre los jóvenes, los responsables políticos y otros socios.