El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó hoy –martes 14 de marzo– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a M.F.LA., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de femicidio. Ilícito perpetrado el martes de semana recién pasada, en la comuna.
En la audiencia de formalización, el magistrado Felipe Pizarro Ávalos ordenó el ingreso de M.F.L.A. al Complejo Penitenciario de Huachalalume por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Al resolver la cautelar, el magistrado Pizarro Ávalos consideró: “(…) la gravedad de los hechos por los cuales se le ha formalizado, el carácter violento de los mismos, el número de heridas que se dio cuenta del acometimiento, las relaciones sentimentales que unían a víctima e imputado y la pena de crimen que arriesga, no siendo, por tanto, acreedor en este estadio procesal de una de las penas sustitutivas previstas en la Ley 18.216, y arriesgando una pena de crimen de cumplimiento efectivo, se configuran los criterios peligrosistas previstos por el legislador. Por lo cual, estima este sentenciador, que la libertad del imputado configura un peligro para la seguridad de la sociedad, decretando en este acto su prisión preventiva”.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 09:00 horas del 7 de marzo de 2023, en el interior de una cabaña ubicada en calle Peñuelas Norte, comuna de Coquimbo, el imputado propinó a la víctima, con quien mantenía una relación sentimental, aproximadamente 27 heridas cortopunzante, entre ellas tres de tipo defensivo en la mano y muñeca derecha de la víctima, y dos necesariamente mortales, en la región cervical derecha que le provocaron la muerte.