En Pozo Almonte se instala la primera piedra del primer Eleam público de la región de Tarapacá

9 marzo, 2023

Con el objetivo de contribuir al bienestar y la protección de los derechos de las personas mayores, se instaló la primera piedra de lo que será el primer Establecimiento de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEAM) público en la Región de Tarapacá, específicamente en la comuna de Pozo Almonte, que atenderá a 70 personas de 60 años y más, en condiciones de vulnerabilidad y con grados de dependencia moderada a severa.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quienes llegaron hasta la citada comuna, junto a la directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad.

También participaron el seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristián Jara; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo; el director (s) de Serviu, Juan Pablo Sepúlveda; el alcalde (s) de Pozo Almonte, Hugo Estica; el coordinador regional de SENAMA Tarapacá, Franco Cassane; además de personas mayores, representantes del Consejo Asesor Regional de Mayores.

Este ELEAM se sumará a los 20 ELEAM de SENAMA, que se encuentran operando en la actualidad en el país. La ampliación de estos recintos para llegar a todas las regiones de Chile obedece a un compromiso del Presidente de la República, Gabriel Boric, a través del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya.

El ministro Giorgio Jackson sostuvo que “en nuestro país hay cerca de 3,5 millones de personas mayores, de las cuales el 14% presenta algún grado de dependencia, por lo que es necesario implementar programas y dispositivos que otorguen calidad de vida para esa etapa de la vejez”.

Agregó que “el gran desafío que tenemos como país es avanzar hacia un sistema nacional de cuidados que permita atender las necesidades de las personas mayores con distintos grados de dependencia. Queremos que las personas mayores se mantengan el mayor tiempo posible autónomos, insertos en su familia y en la comunidad, y para aquello contamos con Centros Diurnos, el programa de Cuidados Domiciliarios y los ELEAM”.

A su vez, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes resaltó que “tenemos una gran deuda con el adulto mayor. Uno compara la situación nuestra del adulto mayor respecto a varios países latinoamericanos y tenemos un atraso de años. Entonces cuando uno viene a esta obra, da mucha alegría las primeras piedras, el problema es que la primera

piedra hay que traducirla en un centro que esté operando, en un centro que esté atendiendo para las personas que lo requieren. Estamos contra el tiempo”.

El ELEAM de Pozo Almonte será un recinto de 2.621 mt2, de un piso, para atender a 70 personas mayores, con disposición de 35 habitaciones. La inversión es del orden de

$4.947.385.946. Se espera la entrega de la infraestructura para diciembre de 2024.

La directora de SENAMA, Claudia Asmad, precisó que “SENAMA diseñó un modelo de intervención en estos recintos que se funda en el respeto y la promoción de los derechos de las personas mayores residentes, a quienes se les entregan servicios socio- sanitarios, potenciando sus capacidades remanentes, reforzando su identidad y autonomía”.

Los ELEAM representan la última etapa del circuito de cuidados para las personas mayores, por lo que SENAMA también está potenciando el programa de Cuidados Domiciliarios en la Región, como un complemento al ELEAM y mitigación mientras este entra en funcionamiento.

En ese sentido, SENAMA implementará en cuatro comunas de la región de Tarapacá el programa de Cuidados Domiciliarios en Huara, Pozo Almonte, Pica e Iquique, donde entregará servicios de apoyo y cuidados a las personas mayores, para la realización de sus actividades de la vida diaria.

Para la región y en especial para la comuna de Pozo Almonte, está además la iniciativa piloto Comunidades que Cuidan, que SENAMA desarrolla en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Esta busca establecer un modelo de cuidado comunitario para las personas mayores, a través de la activación del tejido social y las redes comunitarias, mediante apoyo y acompañamiento de las personas mayores dependientes y vulnerables en las comunas, barrios y localidades, a través de la figura del Agente Comunitario.