Por corte de agua: SEREMI de Salud RM fiscaliza puntos de abastecimiento y abre sumario a Aguas Andinas

6 marzo, 2023

Esta tarde el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto Brandt, encabezó una inspección en terreno de la calidad y cantidad de agua potable que está siendo dispuesta en estanques de almacenamiento por la empresa sanitaria concesionada. 

Asimismo, la secretaría regional abrió sumario sanitario a Aguas Andinas con el fin de determinar responsabilidades respecto a las causas de la rotura de matriz en Recoleta y por el atraso en la implementación de los depósitos de agua, “a 6 horas del corte aún hay algunos sectores sin estanques dispuestos con agua potable para los afectados”, indicó el Seremi Gonzalo Soto Brandt. 

Por otra parte, fiscalizadores de la Seremi de Salud recorrieron locales de expendio de platos preparados de la zona afectada y exigieron a 18 restaurantes que no tenían autonomía de agua, por medio de estanques, no abrir hasta la reposición del suministro.

Los fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria estarán chequeando los 34 puntos que Aguas Andinas implementará en Recoleta, Independencia, Conchalí y Renca. En esta inspección se revisa que los estanques no presenten filtraciones ni focos de insalubridad. Asimismo, se mide el cloro libre residual del agua, cuyos rangos deben oscilar entre 1.5 y 2.0 mg/l.

Ante la rotura de una matriz en Recoleta, Aguas Andinas informó un corte de agua de emergencia en Independencia y en sectores de Recoleta, Conchalí y Renca. El corte se inició este mediodía y se extenderá hasta la mañana del 7 de marzo, horario en que se realizarán los trabajos de reparación.

El Seremi de Salud, Gonzalo Soto Brandt, recomendó a las personas acercarse sólo a los depósitos informados por los municipios, ya que “es muy importante que los estanques dispongan de agua segura para las personas. Nuestros fiscalizadores estarán comprobando la cloración del agua, que es muy importante que esté dentro de los parámetros seguros. Solicitamos a los vecinos y vecinas, que cuando vayan a recoger agua, lo hagan en bidones y recipientes que sean inocuos. No es recomendable utilizar envases que previamente hayan almacenado detergentes o algún producto químico», señaló.

La Autoridad Sanitaria indicó que los recipientes utilizados deben contar con tapas o cierres herméticos, evitando el ingreso de cuerpos extraños.

La Seremi de Salud se encuentra coordinando con la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas Andinas la provisión de agua potable a los hospitales ubicados en la zona afectada.  Los puntos de abastecimiento para la comunidad están siendo informados por cada municipio.