Como “una muy buena reunión, donde ya estamos llegando a importantes consensos” calificó el senador Iván Flores, miembro de la comisión de Salud del Senado, el encuentro de trabajo sostenido hoy con la ministra de Salud, Ximena Aguilera y el Superintendente de Salud, Víctor Torres, con motivo de la situación que enfrentan las isapres tras el fallo de la Corte Suprema que les obliga a devolver los cobros realizados en forma ilegal.
“Estamos avanzando y en lo medular lo fundamental es entregar la tranquilidad a los afiliados de las isapres para que sepan que no hay forma de que puedan eludir los pagos y devoluciones que deben hacer a raíz de los cobros ilegales que realizaron por años. Las devoluciones deben ser en dinero y no en prestaciones, al menos así lo he planteado y no pueden usarse recursos públicos para algún tipo de salvataje, en eso he insistido “.
Flores agregó que “no cabe duda, además, que hay que avanzar en lo central y esto es la reforma al sistema y el fortalecimiento a Fonasa, esto es clave para poder terminar con los abusos que hemos visto durante tantos años. Fonasa tiene que transitar hacia un mejoramiento de libre elección, pero debe fortalecerse; pero el fallo debe cumplirse sí o sí”.
Finalmente, precisó que «si bien es cierto que hay que reconocer que tenemos un impasse y tenemos un problema, la alharaca que han hecho las ISAPRES colocando a la gente como escudo humano para justificar los abusos que cometieron y la manera como manejaron el mercado y las empresas asociadas a ellos dentro de estos holding que ya los conocemos, es inaceptable. La verdad es que no puede haber ningún peso del Estado para este salvataje que ellos piden.“