El Gobierno designó a la Dra. Lidia Casas Becerra como candidata para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el período 2024-2027.
La Dra. Casas es abogada de la Universidad Diego Portales y doctora en derecho de la Universidad de Ottawa, Canadá, con una trayectoria profesional de más de veinte años de docencia vinculada al derecho internacional de los derechos humanos. Además, cuenta con múltiples publicaciones académicas dedicadas a la investigación de la violencia contra las mujeres; acceso a la justicia y género; y discriminación. Asimismo, se ha desempeñado como codirectora del Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales y directora del Centro de Derechos Humanos de la misma universidad.
Esta designación se hizo teniendo presente lo dispuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los cuales exigen de las y los comisionados una “alta autoridad moral y reconocida versación en materia de derechos humanos”.
Para adoptar esta decisión, el Gobierno de Chile llevó adelante un proceso inédito que posibilitó una evaluación detallada de los requisitos establecidos tanto en la Convención como en el Estatuto de la CIDH. Este proceso recogió experiencias comparadas y algunas recomendaciones de organizaciones vinculadas a la promoción y protección de los derechos humanos en el continente.
En ese contexto, el Gobierno consideró distintos perfiles profesionales de personas vinculadas a la promoción y protección de los derechos humanos, bajo la premisa de que todas ellas cumplían con los requisitos para integrar la CIDH, e invitó al Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, instituciones autónomas de derechos humanos del país, a participar en este análisis en calidad de observadoras. Además, en la búsqueda activa de perfiles, se tuvo en cuenta el equilibrio de género y la representación regional de los perfiles.
Los antecedentes recopilados fueron elevados ante la Ministra de Relaciones Exteriores, quien, en acuerdo con S.E. el Presidente de la República, determinaron la designación de la Dra. Casas Becerra.