Junto con dar el inicio al Año Escolar, el Alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, presentó el Plan de Vacunación con cuarta dosis contra el Covid-19 en niñas, niños y adolescentes que retornarán a clases en la red municipal integrada por 15 Jardines Infantiles y 26 colegios.
Según cifras del Centro de Políticas Públicas de la UDD, al 27 de febrero, se registra una cobertura de 26,2% en dosis de refuerzo para niños de 3 a 5 años, lo que significa una baja en la tasa de vacunación “Los niños actualmente no se están vacunando; sus papás están ignorando el riesgo y en medida que vuelvan a reunirse en esta vuelta a clases, independiente a que sus profesores o auxiliares si están vacunados, se van a contagiar entre ellos y llegarán con contagios a sus casas”, según Carter.
En lo que llevamos de este 2023, han muerto cerca de 1.000 personas por Covid, cifra que llama la atención, considerando que no estamos en la fecha más crítica del año, cuando se acentúan los brotes y enfermedades respiratorias, por eso, la idea principal de esta campaña, es que podamos superar la meta de los 700 estudiantes que el año pasado se vacunaron como rezagados.
Otro grupo que preocupa son los adultos mayores, puesto que sólo el 25% de ellos está vacunada “Los adultos mayores son los más expuestos a este virus y se están dejando de vacunar, el virus los puede estar esperando a la vuelta de marzo, abril y julio. Por eso, como municipio y corporación de salud, necesitamos retomar con fuerza la vacunación de la población más vulnerable” y agregó que “Tenemos que retomar las tasas de vacunación que nos hicieron famosos a nivel mundial y que nos permitieron salvar vidas”.
Desde enero, la municipalidad de La Florida, está vacunando a profesionales de la salud y educación, como parte de este plan que tiene por objetivo que los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, puedan vacunarse con las dosis correspondientes.
CRÍTICAS AL MINSAL POR BAJA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN VACUNACIÓN
El alcalde Carter, hizo un llamado al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, para que puedan intensificar la convocatoria de vacunación “Los chilenos se están dejando de vacunar y la autoridad sanitaria está perdiendo la comunicación de riesgo. El virus sigue entre nosotros. En la medida que se acaba el verano, las altas temperaturas, se acerca el frío, el invierno, y los contagios. Por eso, es fundamental retomar esta campaña de vacunación, como el primer día”, dijo Carter.
El Gobierno no está cumpliendo con las metas que se propuso, por ejemplo, si están vacunando con menos de 100 mil dosis semanales, no alcanzarán el 80% de cobertura para las personas que se están vacunando con la dosis bivalente. Lo mismo, con la baja vacunación infantil en niños de 3 a 5 años, quienes no se han vacunado más allá del 2,9%.
“Quiero hacer un llamado al ministerio de Salud, al subsecretario Cuadrado a no olvidarse que el virus está entre nosotros y que las explicaciones en mayo y junio, si tenemos aumento en la mortalidad, no van a servir de nada. En vez de dar explicaciones en unos meses más, tomemos medidas ahora y empecemos a vacunar a esta gente que no está vacunada”, afirmó el jefe municipal.
Las cifras que manejamos en el municipio son parecidas a la cobertura nacional de vacunación Covid, siendo la cuarta dosis la que tiene sólo un 10% de cobertura en niños entre 3 a 5 años; un 22% de cobertura de menores entre 6 y 11 años, y respecto a la tercera dosis, existe un 41% de la cobertura para niños entre 3 y 5 años.
CAMBIO DE GABINETE: “EL PRESIDENTE BORIC DEBE HACERSE CARGO DE LA POSTERGACIÓN Y ASUMIR LAS EMBARRADAS DE SUS MINISTROS”.
Durante la actividad, el alcalde Carter, se refirió a la decisión del Gobierno en postergar el cambio de gabinete una vez que terminen las elecciones de consejeros constituyentes:
”Ojo Presidente, usted es el responsable de las embarradas de sus ministros. Usted los nombra, usted
los saca y si usted los mantiene en el cargo, hágase cargo también de las embarradas que deja”.
“Las embarradas que hemos tenido en relaciones internacionales, son responsabilidad del Presidente de la República, en medida que mantiene a la canciller. Los errores que se sigan cometiendo en los ministerios sectoriales, entonces son responsabilidad del Presidente Boric en la medida que mantiene a sus ministros”.
“Yo como demócrata, respeto la decisión del Presidente, pero no se puede estar en dos lugares al mismo tiempo. Él es el dueño del pase de sus ministros, sí, pero también es el responsable de lo que haga”.