Hasta la comuna de Santa Juana, en la Región del Biobío, se trasladó este jueves el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para supervisar el avance de las medidas que se están adoptando para el inicio del año escolar de las comunidades educativas afectadas por los recientes incendios forestales. Solo en Santa Juana hay 4 establecimientos siniestrados.
Ante la situación actual, y debido a los incendios que se mantienen en combate, el ministro Ávila anunció que se aplazará, de forma excepcional, el inicio de clases para tres comunas de la Región del Biobío: Coronel, San Pedro y Santa Juana. Esta medida responde a factores como las potenciales condiciones de inseguridad para las y los estudiantes y porque se buscará facilitar que algunos establecimientos continúen habilitados como albergues.
Así, el secretario de Estado destacó que “como una medida excepcional, acogiendo la solicitud de algunos alcaldes y alcaldesas y entendiendo que hay una tarea preventiva de cuidado de las familias de contar y disponer con vías rápidas de acceso en el caso de una emergencia, es que vamos a aceptar la solicitud de que tres comunas inicien su año escolar el lunes 13 de marzo. En este caso, corresponde a las comunas de Coronel, San Pedro y Santa Juana. Las tres comunas creemos que necesitan contar con infraestructura escolar disponible para albergues, para puntos de brigadistas y también puestos de mando”.
Luego del anuncio, realizado en el marco del Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), el ministro se reunió con la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, donde abordaron las condiciones en que se producirá el retorno a clases y las medidas de largo plazo que se evalúan para mejorar las condiciones de todas las comunidades educativas.
Al respecto, el ministro Ávila aseguró que “desde ocurrida la emergencia, como Ministerio de Educación hemos hecho un recorrido por las regiones afectadas, determinando, en primer lugar, el número de establecimientos siniestrados, tanto de forma total como parcial. Nuestra primera medida ha sido la reubicación de los estudiantes en otros espacios, que pueden ser espacios comunitarios, como la situación de Punta Lavapié donde estamos habilitando una iglesia, u otros espacios también como el internado que no estaba siendo utilizado para esa tarea y que nos van a permitir poder implementar el servicio educativo”.
Sobre la situación de la Región del Biobío, sostuvo que “todos los estudiantes de los 14 establecimientos afectados, ya fueron reubicados en distintas soluciones, generando efectivamente las condiciones adecuadas, es decir, habilitando esos espacios para que pueda darse de manera correcta el servicio educativo. Eso quiere decir que exista una sala con ventilación, luminosidad, bancos, sillas, materiales educativos y el servicio de alimentación que Junaeb tiene que implementar”.
Desde el miércoles el secretario de Estado se encuentra en la zona para ver las últimas gestiones antes del inicio del año escolar, y lo ha hecho en compañía de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; la seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez; y la seremi de las Culturas del Biobío, Orly Pradena.