Ventas de Servicio de Comida Rápida cierran el 2022 con un alza del 24,7%

22 febrero, 2023

-El índice de servicio de comida rápida se aceleró en el último trimestre del año pasado, cerrando el 2022 con un alza real de 24,7%, lo que se debe en parte a una baja base de comparación, ya que el 2021 se mantuvieron confinamientos y restricciones que afectaron fuertemente al sector.

-Sin embargo, el resultado va más allá, ya que se alcanzaron niveles de venta por encima de los años prepandemia. Pero este incremento se debe principalmente al significativo aumento en el consumo promedio, dada la presión inflacionaria y mayores costos que han incrementado los precios finales.

Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional, según el indicador de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), registraron un alza de 10,9% real anual en el cuarto trimestre del 2022, cerrando de esta manera el año pasado con un crecimiento real de 24,7%. Respecto al tercer cuarto de este año, las ventas suben un 7,1%[1].

Con respecto a los meses del cuarto trimestre del año, octubre marca un alza anual de 10,6%, luego noviembre crece un 6,8% real anual y diciembre evidencia un incremento de 14,7% anual.

Por su parte, en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), se evidencia un crecimiento de 1,7% real anual en el cuarto trimestre de 2022, 2,3% sobre el tercero y terminando así el 2022 con un alza de 14,6% real.

Al respecto, Máximo Picallo, presidente de Achiga indicó que “el reporte da cuenta de que el 2022 hubo una recuperación de la industria gastronómica en este segmento, con una importante alza en relación con el período anterior, determinado en parte por la baja base de comparación. El cierre del último trimestre también refleja un alza del servicio de comida rápida, donde la inflación viene teniendo una incidencia en el aumento del consumo promedio por el incremento de los precios. Con todo, esperamos que a pesar del complejo escenario económico que se prevé para este año, podamos continuar con la recuperación del sector”.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

La evolución del índice de ventas (promedio 2019=100) muestra la recuperación del sector durante el 2022, en línea con el sector servicios que destacó dentro del IMACEC durante el año pasado. El índice real marcó en diciembre niveles históricos en ventas cerrando también el 2022 con un nivel muy por encima de los años anteriores a la pandemia.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Región Metropolitana y Regiones

En cuanto a la composición de las ventas se evidencia que durante el cuarto trimestre de este año las ventas en regiones representan un 39% del total y la RM un 61% en línea con los resultados anteriores.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Ventas en Regiones

Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones marcaron en el cuarto trimestre de 2022 un alza real anual de 9,4%, cerrando el año con un aumento real de 27,3%. Respecto al tercer trimestre el indicador marca un crecimiento d 6,5%.

Al analizar el comportamiento mensual, octubre registra un alza real anual de 8,9%, luego noviembre crece un 4,3% y diciembre marcan un fuerte incremento de 14,2% real anual.

En términos de locales equivalentes, las ventas en regiones tuvieron un alza real anual de 5,6% en el cuarto trimestre del año y un aumento de 6,6% frente al tercer cuarto. El 2022 termina entonces con un alza real de 23% en locales equivalentes.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Ventas Región Metropolitana

En la Región Metropolitana las ventas reales de comida de servicio rápido marcaron un crecimiento real anual de 9,5% en el cuarto trimestre de 2022, cerrando de esta manera el año pasado con un alza real de 22,4%. Si comparamos con el tercer trimestre, las ventas evidencian un alza de 5,2%.

Durante el trimestre, octubre marca un aumento real anual de 10,7%, luego noviembre sube un 5,8% real anual y diciembre marca un alza real anual de 11,8%.

Por su parte, las ventas en términos de locales equivalentes de la Región Metropolitana evidenciaron en el cuarto trimestre del año pasado una leve baja de -1,0% real anual y una caída marginal de 0,5% contra el tercer trimestre. De esta manera el 2022 cierra en términos de locales equivalente con un alza de 11% real.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Canal de Ventas

Desde el segundo trimestre 2022, se comenzó a incluir en este indicador las ventas por canal. De esta manera, se evidencia que a nivel nacional en el cuarto trimestre del año pasado un 76,3% de las ventas son presenciales, un 1,4% se realizan a través de plataformas digitales propias y un 22,4% a través de plataformas externas, es decir en total un 23,8% de las ventas son digitales. Los resultados están en línea con lo registrado en los dos trimestres anteriores.

En cuanto a RM y resto de las regiones, se puede ver que en la primera el peso de las plataformas digitales (tanto propias como externas) es mayor, alcanzando un 26,7% de las ventas versus regiones donde se llega a un 19%.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Consumo Promedio

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de diciembre 2022) alcanzó un valor de $8.047 en el cuarto trimestre de 2022, lo que significa una baja anual de 7,5% real respecto a igual período de 2021, marcando un tercer período de caída y una baja de 1,3% respecto al trimestre anterior. De esta manera el 2022 cierra con un consumo promedio de $8.297, cayendo 6% real frente al 2021, sin embargo, al comparar con 2019 es un 43,7% superior.

En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el último cuarto del año fue de $8.202 experimentando una caída de 9,1% real anual y un alza trimestral de 0,8%. Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $7.892 cayendo un 5,9% real respecto a igual trimestre de 2021 y marcando una caída de 3,3% respecto al tercer cuarto del año.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

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