BASF Chile y Nunhems, a través de Red de Alimentos, están realizando la entrega de alimentos para beneficio de fundaciones, agrupaciones sociales y vecinales de las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Los más de 37 mil kilos de frutas y verduras van en beneficio de 33.445 personas, pertenecientes a organizaciones asociadas a la ONG creadora del primer banco de alimentos del país.
María Jesús López, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos en BASF, comenta acerca de la importancia de este tipo de iniciativas para los compromisos de desarrollo sostenible impuestos por la compañía. “BASF busca ser un agente de cambio que promueve la sostenibilidad en los sistemas de producción agrícola y esta iniciativa ayuda a asegurar el acceso a más personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente. Por lo mismo, este año quisimos profundizar nuestro compromiso con Red de Alimentos e invertir en más metros cuadrados de sembradíos, para así llegar a más personas que, por diferentes razones, no tienen acceso en su dieta a frutas y verduras de calidad”.
La ingesta de productos agrícolas es fundamental para una dieta balanceada. La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo diario de 400 gramos de frutas y verduras frescas, lo que para muchas personas es imposible de alcanzar. Dada esta esta necesidad, la ONG Red de Alimentos trabaja desde 2010 con la misión es rescatar alimentos y productos de primera necesidad para evitar su desperdicio y así lograr alimentar y mejorar la calidad de vida de miles de personas beneficiarias de diversas organizaciones sociales.
María Eugenia Torres, gerente general de Red Alimentos, explica que “el aumento del rescate de frutas y verduras es uno de los desafíos que estamos trabajando desde 2018 para mejorar la nutrición de nuestros beneficiarios. Por ello, estamos muy contentos de contar con el apoyo de BASF Chile y tremendamente agradecidos por el aporte que están realizando, ya que nos permite mejorar la alimentación y calidad de vida de miles de personas en situación de vulnerabilidad que no tienen la posibilidad de acceder a este tipo de productos”.
Este programa de donación cuenta con importante apoyo de Nunhems marca con la cual BASF comercializa sus semillas de vegetales a nivel global y que para este programa en particular sembró, cuidó y cosechó todas las frutas, verduras y hortalizas que se están donando. Productos que en un comienzo son producidos en un campo en que la empresa realice el proceso de evaluación de sus semillas y posterior exhibición a agricultores, previo a su comercialización; por lo que al donar estos vegetales no solo se logra minimizar el desperdicio de alimentos, también permite ofrecer a los beneficiarios de Red de Alimentos una gran variedad de vegetales de altísima calidad.
Para Felipe Cornejo, Country Sales Manager Conosur-Andino en Nunhems comenta la importancia de este tipo de acciones para reducir el desperdicio de comida “Estas iniciativas son muy importantes para nosotros ya que es parte de nuestro ADN es entregar alimentos que todas las personas puedan disfrutar, con un gran valor nutricional y producidos de una manera sostenible, ya que estas son valiosas, no solo desde el punto de vista social, también desde el punto de vista de la sustentabilidad de nuestros ecosistemas y cómo ayudamos a reducir nuestra huella de carbono”.
La cosecha se realizó en fundos especialmente designados para el proyecto y se utilizaron técnicas de consumo responsable de agua y libre de pesticidas, evitando la emisión de más de 136 toneladas de CO2. Asimismo, la medida involucra a todos los colaboradores de BASF Chile, al hacerlos parte de la cosecha y distribución de estos productos.
Algunas de las organizaciones beneficiadas son:
ONG VIDES (Voluntariado Internacional para el Desarrollo, la Educación y la Solidaridad)
Fundación para la Infancia Ronald McDonald
Fundación Las Rosas
Corporación Corazones Unidos
Corporación Sympathia
Fundación Rio Montaña de Chile
Corporación Renuevos
Fundación Villa de Ancianos Padre Alberto Hurtado
Fundación San José
Despensas Sociales de Red de Alimentos