El subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, junto al alcalde de Renca, Claudio Castro y la seremi de Educación RM, Flavia Fiabane, visitaron este lunes la Escuela General Manuel Bulnes Prieto que concluyó los trabajos de mejoramiento de su infraestructura, los que terminaron por sustituir los techos de asbesto del establecimiento.
El proyecto, que contó con fondos del Plan de Infraestructura por más de 80 millones de pesos, se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa y que tiene como objetivo mejorar los espacios físicos de los establecimientos educacionales para ofrecer condiciones dignas a las y los estudiantes.
“Estamos muy felices de ver cómo avanza el Plan de Infraestructura de cara al inicio del año escolar, mejorando los espacios educativos y entregando dignidad a las comunidades y sus entornos. Sabemos que este es un tema muy importante para las y los estudiantes y sus familias, y por eso, como gobierno estamos comprometidos y se están generando avances concretos: el año pasado alcanzamos una cifra histórica de más de 56 mil millones de inversión en casi quinientos proyectos de emergencia y este año esperamos que sea todavía mayor”, destacó el subsecretario Gabriel Bosque.
Además, en la comuna de Renca se están ejecutando seis proyectos para el mejoramiento del Liceo Thomas Alva Edison, Escuela Capitán José Luis Araneda, Escuela Isabel Le Brun, Escuela Manuel Bulnes, Instituto Cumbres de Cóndores Oriente y Poniente por más de 240 millones de pesos.
“Desde que asumimos como gestión municipal, todos los años hemos tenido importantes obras de mejora de infraestructura en jardines infantiles, escuelas y liceos públicos de Renca. Esto es parte de un compromiso que hemos reiterado de manera incansable: la Educación Pública de Renca es la que queremos para Chile. La Escuela Manuel Bulnes y el Liceo Thomas Alva Edison eran los últimos 2 establecimientos educacionales públicos que tenían techumbres de asbesto, y con este retiro, cerramos un ciclo de mejoras sustantivas”, señaló el alcalde Claudio Castro.
Dentro de las iniciativas incluyen la limpieza y control de plagas, mejoramiento de cierres perimetrales y de sistema eléctrico, y el cambio de los techos de asbesto de los establecimientos de la comuna, material altamente tóxico que dañaba a las comunidades y sus entornos.
Plan de Infraestructura
Durante el 2022, el Ministerio de Educación financió 454 proyectos de emergencia por más de $50 mil millones.
Estos proyectos han permitido entregar soluciones desde el punto de vista sanitario, con arreglos de baños, cocinas y alcantarillados; de las condiciones eléctricas, mejorando las instalaciones en mal estado; de habitabilidad, eliminando filtraciones, falta de ventanas, puertas; y de condiciones de seguridad, con el arreglo de pozos, canales abiertos, barandas con riesgo de colapso, entre otros.
Para este año, el Ministerio de Educación anunció que la convocatoria de Proyectos de Conservación de Infraestructura, de la Dirección de Educación Pública (DEP), dispondrá de $100 mil millones para que los sostenedores de establecimientos educacionales públicos realicen mejoras en los inmuebles.