El diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, anunció una Comisión Investigadora en la Cámara Baja, tras conocerse que el gobierno destinó importantes recursos públicos para financiar la difusión del anterior proceso constituyente en medios de comunicación vinculados a personas ideológicamente afines al Ejecutivo.
El legislador indicó que junto a la bancada del Partido Republicano comenzará a reunir las firmas para constituir esta instancia, con el objetivo de determinar los criterios que tuvo el actual gobierno del Presidente Gabriel Boric para entregar estos recursos para propaganda política a plataformas de difusión de personas identificadas con el gobierno y con la opción Apruebo en el plebiscito de salida, donde se impuso el Rechazo con el 62% de los votos.
“El gobierno debe entregar varias explicaciones en esta materia y por eso he decidió impulsar una Comisión Investigadora en la Cámara Baja. Una de esas explicaciones es por qué el Ejecutivo, dentro de los millonarios recursos que utilizó la Segegob encabezada por la militante comunista, Camila Vallejo, destinó recursos a medios con bajo impacto y alcance, incluido el diario El Siglo, que es parte de la maquinaria propagandística del Partido Comunista, al que pertenece la ministra”, puntualizó el Diputado Araya.
El congresista agregó que “acá se entregaron fondos públicos a personas como Julio César Rodríguez, con una suma de 20 millones de pesos, y a otro espacio del ex constituyente Daniel Stingo, que además de tener una marcada postura a favor del Apruebo, tienen una audiencia muy acotada como para haber difundido el proceso”.
“Todo indica que la única razón por la que se entregaron estos recursos, es porque son afines al gobierno y a la postura del Ejecutivo en el anterior proceso, donde se la jugaron por completo por el apruebo, situación que denunciamos en varias ocasiones el año pasado. Estos dineros mal gastados corresponden a la tremenda maquinaria que montó el gobierno para favorecer al Apruebo, con recursos de todos los chilenos, rompiendo la imparcialidad que debía mantener La Moneda. Esto confirma el enorme intervencionismo electoral que hizo el gobierno del Presidente Boric, y por lo mismo, le deben una explicación al país”, aseguró Araya.