La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se reunió hoy con el Embajador de Japón en Chile, Kazuhisa Shibuya, quien entregó una donación para enfrentar los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur de nuestro país.
La ayuda, que fue gestionada por la oficina de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en Chile (JICA) y destinada de forma directa al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), está conformada por materiales que aportarán al combate de los incendios forestales y la rehabilitación de la zona centro-sur.
En la audiencia donde se formalizó la donación participó, además, el Representante Residente de la Oficina de Chile de JICA, Shoji Ozawa; la subdirectora (s) de Senapred, Dafne Núñez; el Gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Pablo Lobos; y el jefe del Departamento Logística de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales, Leonardo Escándar.
La Canciller agradeció la ayuda de Japón y destacó que dicho país también colaboró con Chile en el control de los incendios forestales registrados el año 2017.
Los materiales donados irán principalmente a cubrir las necesidades de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, zona del país que ha sufrido los efectos de los grandes incendios forestales de estas dos últimas semanas, con un enorme impacto humano (25 personas fallecidas), social, ambiental y económico.
El equipo aportado por el país asiático está integrado por bombas de agua de espalda, frazadas, rastrillos McLeod, motosierras, botas, motobombas, rozón de un filo y doble filo, palas y bidones de agua plegables.
A la fecha (17 febrero), Chile registra a nivel nacional 436.429 hectáreas arrasadas (391% más que el periodo anterior), como consecuencia de 4.614 incendios forestales (5% menos que el periodo pasado).