Un grupo de diputados de la Bancada UDI, liderados por Sergio Bobadilla y Cristóbal Martínez, llamaron al Gobierno, y en específico al Ministerio de Educación (Mineduc), a que elabore a la brevedad posible un plan de contingencia que permita asegurar el regreso a clases presenciales de todos los alumnos que sufrieron la pérdida de sus establecimientos educacionales producto de los graves incendios forestales que están afectando a la zona sur del país.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas advirtieron que resultaría “inaceptable” que las actuales autoridades no busquen una alternativa para dichos estudiantes, asegurando que “estamos a dos semanas del regreso a clases y es urgente que el Mineduc transparente cuál es el plan que tiene en carpeta para asegurar de manera efectiva el reinicio de las actividades escolares”.
“De acuerdo al propio catastro que mantiene el Gobierno, son alrededor de 21 establecimientos educacionales los que se vieron afectados producto de los incendios forestales. Es decir, estamos hablando de alrededor de mil estudiantes que se quedaron sin sus instalaciones, y que necesitan de manera urgente una respuesta de parte de las autoridades. Por eso no basta con que el Ejecutivo se comprometa en esta materia, sino que debe transparentar cuál es el plan que está llevando a cabo y qué alternativa está ofreciendo a cada una de estas familias”, señalaron los diputados de la UDI.
En esa línea, Bobadilla y Martínez recordaron que desde marzo de 2020, producto de los efectos derivados de la pandemia, que no se han retomado las clases con normalidad, por lo que insistieron en que es “fundamental” que el Gobierno “asegure el reinicio del año escolar para todos estos estudiantes y así no tengan que perder ni siquiera un día de clase en comparación con el resto”.
“Las actuales autoridades fueron los principales opositores al retorno a clases durante la pandemia, acusando incluso constitucionalmente al ministro de la época. Y como el propio Presidente Boric ha reconocido su error mientras era diputado, hoy tiene la oportunidad en sus manos de enmendar aquello”, manifestaron los representantes del Bío Bío y Ñuble, quienes incluso plantearon la posibilidad de que profesores puedan trasladarse a las zonas afectadas en caso de ser necesario.
“Aquí se tienen que agotar todos los esfuerzos en beneficio de los estudiantes afectados. Lo ideal sería recuperar las instalaciones que se vieron dañadas con los incendios, pero si no es posible producto del tiempo, es indispensable habilitar instalaciones provisorias, reubicar a los alumnos en otros colegios o, incluso, que algunos profesores de Santiago se trasladen a la zona. El objetivo debe ser que la primera semana de marzo todos los estudiantes estén en clases, y el Gobierno tiene la obligación de cumplir con ese desafío”, reiteraron los parlamentarios gremialistas.