Una reclamación (R-85-2023) de la Comunidad Indígena Colla Pai Ote en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) fue admitida a trámite hoy por el Primer Tribunal Ambiental.
Se trata de una causa que pretende revertir la calificación favorable del proyecto minero Blanco que extraerá salmuera del Salar de Maricunga para la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio.
En el escrito, los reclamantes aseguran que sus observaciones no fueron consideradas por el Servicio de Evaluación Ambiental y que tampoco se les hizo partícipe en la consulta indígena que realizó el organismo evaluador.
“Durante la evaluación ambiental del EIA (Estudio de Impacto Ambiental) del proyecto Blanco la autoridad ambiental no se reunió con las comunidades Colla que se han hecho uso y ocupación ancestral del Salar de Maricunga y territorios aledaños” dice el escrito y agrega “… con el objeto de recoger sus opiniones, analizarlas y determinar la procedencia de la aplicación del término anticipado al procedimiento de evaluación”.
También, la comunidad indígena argumenta que “la autoridad ambiental ha validado en reiteradas ocasiones y de forma arbitraria, incluso en la resolución reclamada, la afirmación del titular respecto a que su proyecto no generará aquellos impactos significativos en relación con la comunidad indígena de Colla de Pai Ote”.
Otro de los fundamentos entregados dice relación con los impactos que podría generar el proyecto como “la localización próxima a poblaciones, áreas y humedales protegidos susceptibles de ser afectados y la importancia de los recursos hídricos existentes en el interior de los territorios indígenas”.