- En la Base Naval de Talcahuano la ministra Maya Fernández, junto al comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza; y al jefe del EMCO, general Jean Pierre Desgroux, dieron la bienvenida a cerca de 100 efectivos navales, quienes se trasladaron desde Valparaíso para brindar apoyo, principalmente, en tareas de seguridad en las comunas afectadas por incendios forestales.
Talcahuano, 10 de febrero de 2023
Desde Valparaíso hasta la Región del Biobío, transportados en un avión de la Fuerza Aérea de Chile, llegaron la madrugada de este viernes a la Base Naval de Talcahuano cerca de 100 efectivos de la Armada, quienes reforzarán el trabajo que ya están realizando las tropas desplegadas en la zona, fundamentalmente en materia de seguridad.
El contingente fue recibido por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza; y el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), general Jean Pierre Desgroux.
La ministra Fernández destacó que “estamos acá recibiendo el tremendo apoyo de este contingente naval que viene a realizar tareas de patrullaje. Son cerca de 100 efectivos, que van a estar apoyando a las tropas ya presentes en labores de seguridad. Sabemos que, muchas veces, a las personas les cuesta abandonar sus casas, que necesitan sentirse seguras y para eso está la Armada aquí comprometida”.
Por su parte, almirante Juan Andrés de la Maza, comandante en jefe de la Armada, destacó que, en el marco de esta emergencia, “nosotros, como institución, ponemos todos los medios a disposición del Estado y de nuestros compatriotas. Desde el principio de esta emergencia hemos estado apoyando -desde la evacuación en Punta Lavapie- y ahora, con este contingente que viene llegando, para apoyar en las fiscalizaciones y aportar en la sensación de seguridad que tiene la población cuando ve más patrullaje en las calles”.
En tanto, el general Jean Pierre Desgroux, jefe del EMCO, indicó que “estamos realizando todas las coordinaciones de nivel ministerial para efectos de apoyar a los jefes de la defensa en los diferentes estados de excepción constitucional a los cuales estamos afectos en este momento, con requerimientos tanto de orden de personal como de materiales. El objetivo es colaborar de la mejor forma, de la forma más oportuna a las regiones afectadas”.
Trabajo integrado
Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, la ministra de Defensa estuvo en las comunas de Mulchén y Yumbel, visitando el trabajo que las distintas fuerzas -Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones, Conaf, entre otras- realizan para coordinar y planificar todas las acciones requeridas en el contexto de la emergencia.
Respecto del toque de queda, que se inició en 28 comunas de las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía a las 00.00 horas de hoy, la ministra Fernández señaló que “se hicieron fiscalizaciones ayer en la noche. Hoy los jefes de la defensa van a tener un análisis más detallado. Creo que en general fue una buena noche, eso es lo importante de rescatar, que la gente escuche, que la gente quiera apoyar, porque se requieren momentos de tranquilidad y seguridad para que todos quienes están llevando adelante las tareas de control de la emergencia puedan hacerlo”.