– En 2022, la UTA se adjudicó 12 iniciativas, esto es 20% más que en el año anterior.
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) es la principal encargada de impulsar el desarrollo de la investigación en Chile, a través de diversos proyectos de financiamiento concursable. En esta línea, la principal fuente de financiamiento de investigación básica, y uno de los proyectos más competitivos a nivel nacional, son la línea de proyectos FONDECYT, siendo el de tipo regular el principal de todos ellos.
En esta ocasión, y por segundo año consecutivo, la Universidad de Tarapacá lideró la adjudicación de Fondecyt Regulares en todo el norte del país, adjudicándose 12 proyectos liderados por investigadoras e investigadores de la casa de estudios, evidenciando un incremento de un 20% respecto al año 2021.
Las áreas adjudicadas en 2022 correspondieron a los grupos de estudio de: Filosofía (1); Educación Superior (3); Biología 3 (1); Historia (2); Química 1 (1); Física Teórica y Experimental (1); Antropología y Arqueología (1); Artes y Arquitectura (1); y Matemáticas (1). Con estas nuevas adjudicaciones, la Universidad de Tarapacá suma más de 70 investigadoras e investigadores que se encuentran liderando y ejecutando un proyecto FONDECYT, en todas las áreas de conocimiento.
Al respecto, el rector Emilio Rodríguez Ponce señaló que “esta es una muy buena noticia para la institución, ya que refleja el resultado de un esfuerzo intencionado por complejizar la universidad, volviéndola un actor de gran relevancia en el desarrollo de la investigación nacional, tal como evidencian consistentemente diversos rankings internacionales de investigación, los que nos sitúan dentro de las primeras posiciones entre las universidades del país y América Latina”.
Rodríguez enfatizó que “estos resultados son particularmente notables si se considera el tamaño relativo de la Institución, demostrando, con el ejemplo, que una universidad estatal regional pequeña, y desde una zona extrema, puede realizar grandes transformaciones cuando se conjuga el compromiso con el talento de equipos humanos, formados al más alto nivel, como lo son las académicas y académicos de la Universidad de Tarapacá”.
Por su parte el director General de Investigación e Innovación, Rodrigo Ferrer agregó que “los resultados consolidan a la Universidad de Tarapacá como la institución de referencia en investigación básica en todo el Norte de Chile, así como en toda la Macrorregión Centro Sur Andina, dado que concentra la mayor tasa de productividad científica (artículos científicos publicados y proyectos externos adjudicados) por Jornada Completa Equivalente. Estos resultados han incrementado enormemente la notoriedad de la Institución en la comunidad científica, tornándose un centro de interés que nos ha permitido incorporar académicas y académicos de primer nivel, desde todos los confines del mundo, además de abrir cientos de oportunidades de colaboración nacional e internacional, para nuestros académicos y estudiantes de postgrado”.