Los diputados de la UDI y miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, manifestaron su preocupación este jueves ante la nota de protesta diplomática realizada por Perú, tras las declaraciones efectuadas en la Celac por el Presidente Gabriel Boric, quien criticó la delicada situación interna por la que atraviesa dicho ese país.
Los parlamentarios criticaron “el sesgo ideológico” en las palabras del Mandatario, pero habla poco y nada respecto de “la situación en Venenezuela y Cuba, donde los Derechos Humanos son atropellados en forma permanente y como siempre, guarda un silencio cómplice”.
Al respecto, Labbé y Moreira indicaron que nos les cabe duda que “esta recomendación fue realizada por la Cancillería chilena, donde los expertos en esta materia está manejada por jóvenes que aprobaron con esfuerzo un cursos de derecho internacional y que los dejaron a cargo de la relaciones exteriores del país”.
“Esta nueva desprolijidad”, agregaron los legisladores, “logró algo imposible en la historia de ese ministerio a lo largo de sus historia: que la mala evaluación de este gobierno, la cual no alcanza un 30% a nivel local, se haya extendido también a Perú”.
“No entendemos cuál es la idea de Cancillería en estas materias. Si acaso es dar una asesoría profesional y de apoyo a la imagen del país o extender un mal gobierno a través de los países del continente”, manifestaron Labbé y Moreira.
Por último, los diputados UDI subrayaron que es “evidente que la canciller y su equipo más cercano debería ser destituido, y pedir nuevamente ayuda a gente profesional y con experiencia del socialismo democrático o recurrir a profesionales de carrera, para evitar seguir haciendo literalmente el ridículo en el concierto internacional”.