Hasta la comuna de Santa Juana, Región del Biobío, se trasladó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo, junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y de la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, para anunciar las medidas de apoyo que entregará el Ministerio del Interior a través de ambas subsecretarías para las comunas de Santa Juana y Nacimiento que se han visto afectadas por incendios forestales, como también la coordinación interministerial para esta emergencia. En la instancia, estuvieron presentes la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, y el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza.
‘’Creemos que las soluciones deben ser integrales. Como Subdere queremos llegar rápido con sistemas de Agua Potable Rural (APR) en la zona. También vamos a hacer un mejoramiento del complejo educacional Escuela Curamavida que va a recibir a los estudiantes de la escuela que fue quemada producto de los incendios forestales. Este conjunto de medidas van a ser desarrolladas cuanto antes, estamos trabajando con cada uno de los municipios para llegar con la ayuda de forma inmediata’’, sostuvo el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que en materia de vivienda ‘’hemos coordinado con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres que levante la demanda para poder dotar de fosa séptica a las viviendas de emergencia comprometiendo los recursos del Ministerio del Interior para que eso ocurra, junto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. También hemos comprometido ayuda por medio del Ministerio de Agricultura para los pequeños agricultores y que el Ministerio de Obras Públicas repare la infraestructura dañada. La instrucción del Presidente es que los afectados no van a quedar solos y por eso que hoy día está presente el gobierno”.