Argumentando que se la infringido “con creces” el plazo para ser juzgado, la defensa del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami solicitó al Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago una audiencia para discutir su sobreseimiento definitivo, en el marco del caso SQM en que se acusa al cineasta de presuntos delitos tributarios.
El tribunal fijó la fecha para el próximo 24 de enero, a las 14:00.
La presentación fue realizada por los abogados defensores del cineasta, Ciro Colombara y Aldo Díaz, quienes indicaron que “hemos solicitado el sobreseimiento definitivo, ya que la presente causa ha infringido con creces el plazo razonable para juzgar a un ciudadano”.
Los abogados añadieron que “el Ministerio Público, teniendo un equipo de a lo menos tres abogadas, dos de ellas con dedicación exclusiva en el presente caso por años, han sido incapaces de respetar los plazos establecidos por la ley para llevar a nuestros representados a Juicio Oral”.
Así, explicaron que “se han excedido con creces los 60 días exigidos por la ley. Confiamos en que el Tribunal Oral en lo Penal nos dará la razón, ya que lo que está ocurriendo en el presente caso es inaceptable en un estado de derecho como el nuestro, donde se respetan las garantías fundamentales de los ciudadanos”.
En este sentido, aseguraron que “las actuaciones del Ministerio Público, evidentemente, tienen un límite. Deben ser controladas y fiscalizadas, para evitar abusos”.
—