Carmen Montecinos, directora del Centro Líderes Educativos PUCV y académica de la Escuela de Psicología de dicha casa de estudios planteó que “los jóvenes están mucho más empoderados y, por lo tanto, necesitan ser más participativos en los procesos de tomas de decisión dentro de las comunidades escolares, incluso cuando se trata del currículum escolar”, afirmó.
“Tenemos que hacernos preguntas que a lo mejor no nos habíamos realizado respecto para qué ir al colegio, qué les vamos a ofrecer y cuál es el rol clave que tienen los jóvenes como agentes de su proyecto de vida”, afirmó Carmen Montecinos, directora del Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y académica de la Escuela de Psicología, esto luego de las palabras del Presidente de la República, Gabriel Boric, en torno a la deserción escolar en el contexto de la pandemia de Covid-19.
Añadió que este tema, y otros relacionados, se abordaron recientemente en el congreso internacional para la Efectividad y la Mejora Escolar (ICSEI 2023), actividad que reunió a 600 expertos de diferentes lugares del mundo en Viña del Mar, con el objetivo de analizar la educación post pandemia.
La psicóloga educacional dijo coincidir con el Mandatario en orden a que la pandemia exacerbó problemas que ya estaban presentes. Indicó que en su labor investigativa observó estudiantes que acudían a sus colegios solo porque los obligaban, y no porque efectivamente quisieran estar ahí. “Hoy los jóvenes no están yendo físicamente, pero antes -a lo mejor- los jóvenes estaban presentes, pero tampoco estaban emocionalmente y cognitivamente involucrados”, afirmó la académica.
“El tema de la deserción es un continuo que se manifiesta de una manera más crítica cuando el joven ya no va al colegio, pero también se manifiesta cuando el joven está físicamente en el lugar, pero mentalmente y emocionalmente en otra parte y con otras preocupaciones”, sostuvo la investigadora.
Montecinos indicó que la soluciones a la deserción escolar en Chile deben pasar por repensar lo que se les ofrece a los estudiantes, y profundizar en cuál es el rol que tienen ellos como agentes de sus proyectos de vida, precisó la docente
“Los jóvenes están mucho más empoderados y, por lo tanto, necesitan ser mucho más participativos en los procesos de tomas de decisión que ocurren dentro de las comunidades escolares, incluso cuando se trata del currículum escolar”, afirmó