La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, informó que “ha sido una conversación muy grata, nos sentimos muy contentos y le hemos ofrecido desde ya nuestra participación como apoyo en aquellas materias que él determine”.
El pleno de la Corte Suprema recibió hoy – 12 de febrero- al nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, quien asumió ayer el cargo en reemplazo de Marcela Ríos.
En el encuentro realizado en el Palacio de Tribunales la autoridad entregó su saludo protocolar y aprovecharon la oportunidad de ver diferentes temas de interés interinstitucional.
La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, informó que “ha sido una conversación muy grata, nos sentimos muy contentos y le hemos ofrecido desde ya nuestra participación como apoyo en aquellas materias que él determine”.
La autoridad judicial explicó que en la conversación se mencionaron áreas de interés para el Poder Judicial, como por ejemplo: La protección de derechos humanos, la situación carcelaria y rehabilitación de condenados, la creación de salas en algunas cortes de Apelaciones y seguridad de algunos tribunales. Además, reiteró el interés de la Corte Suprema en avanzar en la reforma procesal civil.
“Se ha destacado que durante la gestión de la ministra anterior tuvimos una muy buena relación con el ministerio que esperamos también mantener y en consecuencia que tengamos una continuidad del punto de vista de la gestión anterior y de la gestión que ahora hará el ministro Cordero”, dijo la ministra Vivanco.
Por último, el Pleno le manifestó el interés de participar y ser escuchados en el nuevo proceso constitucional. “Esa ha sido en general la conversación muy grata, nos sentimos muy contentos y le hemos ofrecido desde ya nuestra participación como apoyo en aquellas materias que él determine y con especial énfasis para terminar en lo que es el proceso constitucional que viene, porque en el proceso anterior la Corte Suprema trató de colaborar, pero no siempre pudo ser oída en toda la medida que nosotros hubiésemos esperado y le hemos pedido al ministro que ojalá, en lo que toca al ministerio de Justicia, podamos mantener un diálogo muy cercano en materia de lo que viene constitucionalmente y que podamos,desde ese punto de vista, llegar a aquellos que van a hacer un nuevo proyecto constitucional para Chile”, finalizó
El ministro de Justicia, en tanto, agradeció al Pleno la reunión y valoró la agenda de trabajo: “No fue solo una conversación protocolar, sino que también fue una conversación sobre algunos aspectos que son claves por varios motivos que me parece destacar. En primer lugar este es un año importante para la Corte Suprema ya que cumple 200 años, es un año del debate constitucional y donde es muy relevante la forma y el modo en que construimos las instituciones de justicia”, dijo Cordero.